REF

Canarias-Madrid: ¿sin noticias del REF?
REF

Canarias-Madrid: ¿sin noticias del REF?

ago. 9, 2015

Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 incrementan los fondos globales destinados a Canarias en un 11% hasta los 742 millones. A pesar de ello, incumplen el mandato de destinar al Archipiélago al menos la media de la inversión estatal, según sostiene el diario La Provincia en su edición de hoy. El Gobierno canario cifra este incumplimiento solo en inversión y transferencias en 123,3 millones menos con respecto a la inversión media en el resto de comunidades. En la actual legislatura, el desfase asciende a 732 millones menos que la media del Estado.

La reforma del REF ha de ser una cuestión prioritaria en las agendas tanto del Ejecutivo canario como en las del central en lo que queda de legislatura. "Es precisamente a través de esta parte económica del REF donde se han de buscar las herramientas necesarias para hacer de Canarias un territorio atractivo", aseguró recientemente el vocal del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, Alberto Cabré, en declaraciones al Blog del Círculo. "Atractivo para el comercio, las importaciones y también para el resto de los sectores agrícolas, industriales. Todos ellos han de apoyar al gran motor que es el turismo".

La aspiración es que el contenido del REF económico sea intocable: es decir, que no dependa para su cumplimiento de la coyuntura económica. Y lo cierto es que en la actualidad buena parte de convenios suscritos con Madrid con el objeto de acercar la inversión canaria a la media estatal y para compensar la insularidad siguen congelados o suspendidos, mientras que otros que se han mejorado siguen lejos, según recuerda el rotativo.

La Provincia, incluso, señala conceptos que han desaparecido de las cuentas estatales, como el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC). Este programa estaba dotado con 42 millones desde 1996. El actual Ejecutivo de Rajoy, sin embargo, lo rebajó a 10 millones en 2012 y lo mantiene suspendido desde el 2013, es decir, durante tres años consecutivos. Lo mismo cabe señalar del convenio de infraestructuras educativas, otro de los convenios emblemáticos acordados en aquellos años de pacto entre el PP y CC en Madrid y con 40 millones de dotación que también se suprimieron en los primeros presupuestos de Montoro.