Economía

Los emprendedores piden a Clavijo menos burocracia

Los emprendedores piden a Clavijo menos burocracia

nov. 20, 2015

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

“El emprendimiento no se valora. En otros países se cuenta con otras ventajas fiscales para desarrollar las ideas, aquí tan pronto te des de alta debes 700 euros”. Es la opinión de Nicolás Girota, de la empresa Titan Box. Girpota es uno de los emprendedores que reunió el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en torno de una mesa en Fuerteventura y cuyo contenido ha recogido el diario Canarias 7. El mandatario escuchó de esta manera de boca de jóvenes gestores de firmas buena parte de las reclamaciones que lleva años repitiendo el CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

“La burocracia no solo es elevada sino que es totalmente improductiva”, manifestó por su pate Iván Alonso, de Oceanic Marine Bio and Technology. “Nos han concedido subvenciones para desarrollo tecnológico con dos prototipos, en los cuales se ha tardado un año en resolver pero nos daban tres semanas para desarrollar los proyectos. Nos ha costado más justificar las subvenciones que en desarrollarlas”. Andrés Sanfiel, de Graffos, comentó al presidente que falta coordinación entre instituciones. “En I+D queda un gran trecho por andar”, sentencia. 

“Frente a una administración complicada y laberíntica en la que cada vez nos vemos menos representados, lo que se hace preciso es generar un clima de confianza, acabar de una vez con las duplicidades y aligerar urgentemente y de forma radical las engorrosas trabas administrativas que sufre nuestra economía”, aseguró el CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA en su manifiesto publicado en agosto de 2014.

“A mí no se me ocurriría, si viniera de fuera invertir en Canarias en algo que tuviera que ver con permisos públicos”, ha llegado a afirmar el presidente del grupo Domingo Alonso, Sergio Alonso. “Esto es un calvario absurdo”.

Fernando Clavijo, de esta manera, muestra una voluntad de acercamiento a los empresarios y emprendedores de la que carecía su predecesor, Paulino Rivero. Poco a poco va dando pasos. Su consejera de Hacienda, Rosa Dávila, anunció esta semana la intención del Ejecutivo de “replantearse” la moratoria turística, que soporta Canarias desde principios de la década pasada. Durante la campaña electoral se mostró partidario de estudiar la situación y ver de qué manera se puede reducir la burocracia que soporta Canarias. Otro camino puede ser La Cotmac, que previsiblemente delegará funciones medioambientales en la Consejería de Política Territorial. Esta decisión dará una oportunidad a grandes damnificados del tapón administrativo como los parques eólicos.