Entrevistas

Castellano:

Castellano:"La gestión del territorio estrangula la economía y el empleo"

nov. 30, 2015

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

Chiqui Castellano dirige desde primavera de 2013 el Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico, un think tank presidido por el miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, Ángel Ferrera, que persigue proponer soluciones a los problemas públicos de la sociedad. En la entrevista defiende tanto que la educación "no ha avanzado al ritmo de la sociedad" como que la Universidad está "desconectada del mundo real y que está basada "en el academicismo del siglo XIX". "El sistema educativo debería estar basado en el placer, la pasión y el esfuerzo".

Castellano, además, reivindicar "la imagen social de la empresa y de los empresarios", a los que considera "creadores de empleo y generadores de riqueza en todos lados y sobre todo en Canarias", y defiende que "la diversificación es necesaria y urgente".

¿En qué tiene que cambiar la educación en las islas?

La educación en nuestro archipiélago al igual que en nuestro país, no ha avanzado al ritmo de la sociedad, todo se va modernizando y hasta la fecha la educación sigue igual, entiendo que la experiencia narcótica del colegio tiene que cambiar, el momento actual en el que el conocimiento no solo se produce en los colegios, sino en wikipedia, en las redes sociales y en las plataformas online, demanda un cambio urgente.

El objetivo del docente, es dar voz a los alumnos y motivarles hacia la búsqueda del conocimiento, porque la comunicación unidireccional de profesor a alumno no es efectiva, el formato escuchar, tomar apuntes y después vomitar la información en forma de examen no prepara a nuestros niños para el mundo real ni les permite desarrollar su capacidad crítica.

Asimismo, creo que la Universidad está desconectada del mundo real y que se basa en el academicismo del siglo XIX. Se ha convertido en una fábrica de certificación donde el aprendizaje no sucede y todo conduce a sacar una nota.

 El sistema educativo debería estar basado en el placer, la pasión y el esfuerzo para ayudar a las nuevas generaciones a adquirir las destrezas necesarias para integrarse en la sociedad del siglo XXI.

¿Está preparada Canarias para apoyar la transición a la sociedad del conocimiento, como promueve Catpe?  

No es que esté o no preparada, sino que no nos podemos permitir perder el tren del aprendizaje. Como dijo el secretario de empleo y formación estadounidense Doug Ross, “los nuevos pobres serán los que no puedan o no quieran aprender”.

Hasta la fecha el CATPE ha elaborado entre otros, un informe que pretende trazar las vías sobre la transición de Canarias hacia la sociedad del conocimiento. Lo presentamos en diciembre de 2014 en el Parlamento de Canarias y a lo largo de este año lo estamos exponiendo en todas las islas a través de sus respectivos Cabildos o la Cámaras de Comercio en el caso de Lanzarote, con el propósito de ilusionar a la sociedad civil, crear lazos de colaboración entre la comunidad educativa, las familias y el resto de los agentes sociales y animarlos a participar en un Foro que pretende crear inteligencia colectiva. Hace falta que la sociedad canaria se comprometa y lleve a cabo una movilización con la finalidad de enriquecer dicho informe con nuevas propuestas, así como introducir las necesidades y particularidades que cada una de nuestras islas demanda, y terminar con un documento contrastado y engrandecido entre todos y cada uno de los foros.

¿Cuál es su visión sobre el ejercicio empresarial en las islas? ¿Cree que los empresarios cuentan con una legislación que incentive la generación de riqueza?

La evolución está mostrando datos ligeramente positivos en los resultados de las empresas, el sector turístico durante 2015 muestra un buen comportamiento, se aprecia una mayor fluidez del crédito y los principales indicadores de negocio plantean un escenario alentador. Sin embargo, hasta que no haya una corrección de la elevada tasa de paro que tenemos y se reactive un poco la demanda interna es complicado decir que ya hemos salido de la recesión. La incertidumbre legal/política y la disminución de la rentabilidad son los principales retos para las PYMES.

Aprovecho su pregunta para reivindicar la imagen social de la empresa y de los empresarios, pues son los creadores de empleo y generadores de riqueza en todos lados y sobre todo en Canarias.  En muchas ocasiones han sido injustamente tratados  y debemos sensibilizar a la sociedad de que los emprendedores son los creadores de riqueza y las empresas son el instrumentos de utilidad social para el desarrollo y el progreso. Debemos poner en valor la figura del empresario y de los emprendedores en nuestra región pues de ello depende en gran medida el futuro de nuestro archipiélago.

¿Se promueve la diversificación en las islas? Por dónde debería ir?

A mi modo de ver la diversificación es necesaria y urgente, entiendo que se debería poner en marcha más iniciativas y programas para fomentar e impulsar el emprendimiento y la innovación, que apoye y estimule a todos aquellos que desean poner en marcha sus ideas y su talento pues ello permitirá la aparición de nuevos mercados y oportunidades de negocios y consecuentemente se generarán nuevos puestos de trabajo, riqueza y bienestar económico y social, pero la diversificación no se genera por decreto sino por las condiciones del mercado y las posibilidades que da a la economía.

Creo que en la nueva Ley de Emprendedores ayudará a crear nuevas líneas de actividad pero, bajo mi punto de vista, se ha quedado corta. Por ejemplo, el apartado de las cotizaciones a la Seguridad Social, la bonificación los seis primeros meses, no es suficiente, se debería de haber cogido el modelo de Reino Unido o el de Francia donde parte de la cotización de los autónomos está vinculada a la facturación de la empresa.

La gestión del territorio es uno de los aspectos clave de la economía canaria ¿Qué recomendaciones hace CATPE al respecto?

Este asunto fue el primero que afrontó el CATPE y es el principal cuello de botella que viene estrangulando el desarrollo económico y la generación de empleo en Canarias, nos encontramos con un modelo rígido, burocratizado, ineficiente y sobre todo inmanejable, por ello CATPE ha elaborado dos informes sobre el Planeamiento y la Gestión Racional del Territorio.

En este punto quiero manifestar la satisfacción del CATPE por el contenido del discurso de investidura del Presidente Clavijo en esta cuestión, así como la iniciativa de crear un grupo de trabajo para que en seis meses expongan sus conclusiones para reconducir toda este asunto.

- Medidas orientadas a reducir la incidencia de la judicialización del planeamiento. El grado de judicialización al que ha llegado  el ejercicio ordinario  del planeamiento puede y debe ser calificado de patológico.

- Necesidad de un pacto institucional. Una de las principales causas de que se haya llegado a la situación actual ha sido, más allá de la sabida inflación reguladora es la poca coordinación entre las administraciones competentes, incluyendo factores políticos, técnicos y económicos.

- Racionalizar el marco legislativo y reglamentario del planeamiento y ordenación del territorio de Canarias. Es ampliamente compartida la opinión de las limitadas capacidades de la reciente Ley de Armonización y Simplificación del Sistema de Planeamiento para cumplir con sus objetivos básicos, por lo que resulta perentorio su revisión.

Chiqui Castellano dirige desde marzo de 2013 el Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, Castellano ha ocupado a su vez puestos de responsabilidad académica en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas, además de funciones comerciales y operativas en empresas como el Grupo Cantoblanco, en madrid, o Caspe, en Las Palmas de Gran Canaria.