Comunicados

Pequeño Valiente, casi 10 años ayudando con el cáncer infantil

Pequeño Valiente, casi 10 años ayudando con el cáncer infantil

dic. 1, 2015

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

Pequeño valiente se creó de manera espontánea, entre un grupo de padres que tenían a sus hijos ingresados en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Detectaron muchas carencias y necesidades”. Casi 10 años después, José Jerez Castro recuerda cómo nació esta asociación que ha atendido ya a 250 niños en toda Canarias. José era uno de esos padres y hoy es el presidente de la organización. “Creo que nunca tocaremos techo, porque siempre vamos a necesitar ayuda, pero en la provincia de Las Palmas hay mucho camino recorrido”, explica el presidente, “hace un año dimos el salto a la isla de Tenerife y este mes lo haremos a Lanzarote. Es la tercera isla con más casos de cáncer infantil”. El objetivo de esta asociación es crear delegaciones en todo el archipiélago.

“Cubrimos todas las necesidades del enfermo y su entorno: asistencia médica, psicológica, desplazamientos, alojamientos, incluso pagamos los entierros””, añade Jerez.

“Hace menos de un mes conseguimos uno de los grandes logros de esta asociación: el 33% de minusvalía desde el primer momento que le diagnostiquen cáncer a un niño en Las Palmas”. El presidente de Pequeño Valiente asegura que “se trata de una interpretación en positivo de la ley, algo que solo se hacía hasta ahora en la provincia de Santa Cruz de Tenerife”. Esto supone 100 euros más de ayuda para las familias.

En abril de 2016 esperan celebrar su décimo aniversario con una gran evento benéfico, pero antes hay muchos proyectos que necesitan un impulso. El más inmediato es un centro multidisciplinar en Gran Canaria para los niños que se han quedado con secuelas. Allí tendrán fisioterapia y logopedia. Para ponerlo en marcha necesitan 800 mil euros, aunque con la mitad podrían iniciar los trámites.

Otro reto ambicioso al que se enfrenta Pequeño Valiente es el Proyecto Sáhara. Quieren traer a Canarias niños saharauis enfermos para que sean atendidos en condiciones en nuestros hospitales y que puedan volver a casa curados. 

La Asociación Pequeño Valiente cuenta con 6 trabajadores y 50 voluntarios. Se financia con ayudas públicas de cabildos y ayuntamientos. Pero es muy importante  la aportación de las empresas, supone más de 40 por ciento de sus ingresos.  “Riu Hoteles subvenciona los pisos para las familias que vienen de otras islas y necesitan alojamiento cuando sus hijos están ingresados”, explica José Jerez, “también es fundamental la ayuda de la Naviera Armas, la Fundación de Juan Miguel Sanjuan, la Fundación DISA, FM2, Sea Side Hoteles, Gloria Palace, Anfi del Mar, Supermercados Spar, Tirma, Heineken, Galletas Bandama, Mapfre, La Caixa, BBVA, los propietarios del Loro Parque y Siam Park, el grupo Praxis y la Unión Deportiva Las Palmas. A título individual han colaborado con nosotros las hermanas Ruano, Alberto Contador, David Silva y Cristiano Ronaldo pagó el tratamiento experimental de un niño en una clínica madrileña”. Y este año, la empresa Encuentro Moda les hará entrega de un gran regalo: el 0,2% de las ventas navideñas.

En Canarias, los cánceres más frecuentes en edad infantil son la leucemia y el tumor cerebral. El 76% de los niños de 0 a 14 años que padecen un tumor cancerígeno superan su enfermedad. El índice de supervivencia a cinco años del diagnóstico de todos los tumores infantiles detectados en España se ha incrementado en un 43% en los últimos 20 años y se ha reducido en un 50% el riesgo de fracaso.