Economía

Mucho camino por recorrer en la reducción de la Administración

Mucho camino por recorrer en la reducción de la Administración

dic. 14, 2015

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.
 Reducir el tamaño de la Administración Pública ha de ser una tarea ineludible del Gobierno central y de cada comunidad autónoma. Hacerlo, sin embargo, cuenta con resistencias.  

Las comunidades han eliminado el 20,8% de sus entes (sin incluir datos del País Vasco) entre 2012 y 2015. Pero hay grandes diferencias. Canarias es la quinta comunidad que menos entidades públicas ha eliminado desde 2012, según los datos facilitados por el Ministerio de Administraciones Públicas. La reducción en este periodo ha sido del 12,8%, lo que supone que de un total de 86 entes públicos se ha pasado a 75. Con esta reducción, sin embargo, apenas se alcanza la cifra que había en 2004, cuando España aun no había atravesado una de las peores crisis de su historia.

La proliferación de empresas públicas en la última década ha constituido una sinrazón económica y política. Supone, además, una competencia absolutamente desleal porque con una empresa de ese tipo nunca se pierde dinero, porque el dinero público cubre todos los déficits que se puedan producir.

Estos son los datos. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas incluye en su cómputo a agencias, consorcios, universidades, sociedades mercantiles, organismos autónomos, fundaciones, entidades públicas empresariales y otras instituciones sin ánimo de lucro. En lo que respecta a las sociedades mercantiles, entidades públicas empresariales y fundaciones, los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 financian hasta 29 de ellas, que cuentan con subvenciones de 150 millones de euros para 2.098 empleados.

Las sociedades mercantiles, en las que la Comunidad Autónoma participa en más del 50% de su capital social son las más numerosas: Canarias Congress Bureau Maspalomas Gran Canaria, S. A., Gestur, Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental S.A., Cartográfica de Canarias, S.A, Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias, S.A, Televisión Pública de Canarias, S.A o Promotur Turismo Canarias, S.A.

Los Presupuestos Generales de Canarias para el año 2016 son claros en este sentido: las sociedades mercantiles dependientes del Gobierno canario arrojan un resultado negativo de 31,31 millones de euros. Un dinero que será compensado con aportaciones a los fondos propios de “los socios”. Es decir, fundamentalmente del Gobierno canario. Es decir, de su bolsillo.

Estas entidades dan empleo de forma directa a 1.362 personas. También existe la figura de las entidades públicas empresariales o las fundaciones públicas, que, al menos, cuentan con una previsión de resultado equilibrado.

El fondo de la cuestión es el mismo. Estas sociedades sirven solo, en la mayor parte de los casos, para colocar a personas del entorno del poder, favoreciendo el clientelismo; o para hacer competencia desleal al sector privado, compitiendo con él sin temor a la cuenta de resultados y detrayendo recursos a la administración pública en forma de impuestos. Y no lo olvide: es usted con sus impuestos el que provee de recursos a la administración. Usted paga el despilfarro.