Economía

Vía libre a las inversiones en energias renovables

Vía libre a las inversiones en energias renovables

ene. 2, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

Apertura a inversiones estratégicas. El Gobierno de Canarias ha desbloqueado la instalación de nuevos parques eólicos que permitirán que la penetración de las energías renovables suba en las Islas del 9,9% al 21% del total de la demanda energética. Las 44 nuevas instalaciones generarán 422 megavatios.

Gran Canaria, con 19 proyectos y 110,2 megavatios, incluido el proyecto de Plocan, es la isla con más parques eólicos proyectados. Le sigue Tenerife, donde se ubican doce parques eólicos con capacidad para 189,75 megavatios; Fuerteventura, con seis parques y 39,5 megavatios; Lanzarote, con cuatro proyectos y 39,6 megavatios; La Palma, con dos parques y 4,5 megavatios, y La Gomera, con otros dos parques y una capacidad de 3,6 megavatios.

El Ejecutivo emitió un comunicado en el que resalta el esfuerzo conjunto realizado por las Consejerías de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad para agilizar la tramitación necesaria y que ha permitido que, estos parques, puedan acogerse al régimen retributivo específico aprobado por el Ministerio de Industria para las nuevas instalaciones de renovables en los sistemas eléctricos en los territorios extrapeninsulares. Junto a ellos, también podrá acogerse el proyecto presentado por la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) para hacer un parque eólico off shore, cuya aprobación dependerá directamente del Gobierno de España.

La capacidad de producción de estos 44 parques eólicos suman un total de 422 megavatios, que representa el 93% la cuota máxima de 450 megavatios que se puede instalar en las Islas, de acuerdo con las condiciones de retribución específicas recogidas en la orden del Ministerio de Industria hasta el 31 de diciembre de 2015.

Potenciar las energías renovables constituye una reclamación de numerosos miembros del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. El consejero delegado del Grupo Bonny, Antonio Bonny, reclamó más libertad en Canarias para producir energías renovables y pide más compromiso de las Administraciones para asegurar la agricultura de exportación y un mayor consumo de productos agrícolas de Canarias.  “Es fundamental que tanto Canarias como Madrid tomen las medidas adecuadas para que en las Islas se pueda producir energía fotovoltaica y eólica de la manera más libre posible”. 

El presidente del Grupo Haricana, Juan Agustín Sánchez, destacó en un reciente discurso que la potenciación de las energías renovables constituye una de las tareas pendientes de la industria canaria.