Turismo

La falta de consenso y liderazgo en el turismo, en La Provincia

La falta de consenso y liderazgo en el turismo, en La Provincia

ene. 31, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

El diario La Provincia publica hoy un contundente editorial sobre el estado del turismo en Canarias. El rotativo asegura que en las Islas "ha faltado consenso y liderazgo a la hora de gobernar" nuestra principal industria. 

"La política por la que se ha optado desde hace más de quince años ha sido más intervencionista que dinamizadora o integradora", asegura el editorial, "de forma que las sucesivas legislaciones no han hecho más que ahondar en la división del sector y enfrentar, además, a unas islas con otras".

El resultado que queda es el que en pleno periodo de expansión, el sector turístico canario está sometido a una "judicialización excesiva" y a una "falta de dinamismo inversor frente a otros destinos competidores", sobre todo del Caribe. "Es de esperar"; concluye el editorial, "que el Gobierno de Canarias no desista en su voluntad, manifestada por su presidente en diversas ocasiones, de poner fin a las restricciones legales a la inversión con una nueva ley del territorio que integre, además, a la ley turística". Porque, a su entender, Fernando Clavijo tiene "una oportunidad única para demostrar la capacidad de su gobierno de consensuar y liderar un sector, cuyo crecimiento es sin duda más difícil de gestionar que de parar".

El diario cita en sus páginas interiores a un experto turístico de las Islas que asegura que el turismo va bien “a pesar de Canarias”. "Porque en esta región, en paralelo al espectacular crecimiento y consolidación turística de los últimos seis años, se ha producido igualmente un incremento y consolidación del proceso de judicialización de las inversiones en las Islas", afirma el artículo. "Y nada apunta a que pueda desjudicializarse a corto plazo.

Explica que está por un lado, el Tribunal Supremo dictando sentencia tras sentencia a favor de proyectos empresariales afectados por la moratoria turística, que ya dura quince años, y que pudiera concluir en indemnizaciones millonarias. "El Gobierno de Canarias sostiene, sin embargo, que el pronunciamiento del alto tribunal no le obliga a ello, tal y como han interpretado los empresarios, y culmina los recursos en los que defiende el mantenimiento del derecho de estos inversores a urbanizar. "Es decir, no indemnizar y resolver la delicada cuestión a través de la citada reforma de la ley turística".