Turismo

Hasta 70.000 empleos más sin la moratoria, según el Informe Catpe

Hasta 70.000 empleos más sin la moratoria, según el Informe Catpe

mar. 1, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

La moratoria turística que ha imperado en Canarias durante los últimos 15 años ha frenado la creación de empleo y ha provocado una pérdida de competitividad en el sector turístico. Es una de las conclusiones del Segundo Informe sobre la Competitividad Turística de Canarias y séptimo del Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (CATPE).

El informe, de hecho, sostiene que poner en el mercado unas 70.000 nuevas camas durante la próxima década, el máximo viable del actual suelo clasificado, podría suponer unos 50.000 puestos de trabajo estables y a jornada completa, y otros 10.000 puestos constantes durante el periodo de construcción. A esta cantidad se les podrían añadir los puestos que se derivarían del desbloqueo administrativo para inversiones asociadas al turismo (p.ej. parques de ocio, centros de alto rendimiento deportivo, centros comerciales, etc.). De esta manera, podría llegar a producirse un potencial conjunto entre hostelería, turismo y ocio de unos 80.000 empleos.

El autor del informe, Antonio Garzón, afirma de hecho que las sucesivas moratorias no han producido la pretendida congelación del número de camas. Al contrario, en vez del crecimiento cero, en una primera fase se provocó un "crecimiento desproporcionado por la avalancha de construcción" de nuevas camas. "En la fase posterior se redujeron las capacidades alojativas por expulsión del mercado, y una parte importante pasó a operar de forma clandestina".

El presidente de Catpe, miembro del CIRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, Ángel Ferrera, propone "poner el énfasis en el marco turístico legal, por su actualidad durante 2016 y dado que, sin un desbloqueo de la situación, no habría desarrollo futuro posible”.

Este es un momento crucial para tomar decisiones, concluye el texto. "Durante las últimas décadas en pocas ocasiones se habían juntado tantas cuestiones turísticas de carácter estratégico tan importantes con necesidad de ser redefinidas". El informe de Catpe, por ello, concluye que esta situación implica para Canarias una gran oportunidad, por la opción de "reconducir los errores de gestión turística" de los últimos 15 años y poder aminorar el "desequilibrio" que ello ha causado entre las componentes de la sostenibilidad, especialmente en la económica y social. Y advierte del peligro que supone mantener "fracasados criterios anteriores, anclados en electoralismos turísticos de años pasados e intereses partidistas y/o privados que siguen propugnando el inmovilismo", y de no aplicar la "suficiente valentía a ejecutar los cambios necesarios para Canarias".

Propuestas

El informe de Catpe asegura que todo lo expuesto no quiere decir "en absoluto" haya que cambiar de modelo turístico "como a menudo oímos" en los medios. "El modelo turístico de Canarias ya ha sido inventado y resulta que de él dependen de forma directa, indirecta o derivada más del 90% de los empleos de Canarias", ni "de jugarnos nuestro motor económico denostando el sol y playa e intentando cambiar o reinventar el modelo turístico", sino de "aprender a gestionar los cambios que se producen en el mercado de manera que el modelo de sol y playa [...] pueda desarrollarse acorde a las evoluciones del mercado".

Establece para ello 20 propuestas.

Bloque 1: Sostenibilidad turística (Propuestas Nº1 - Nº3)

Propuesta Nº1: Incluir la tridimensionalidad de la sostenibilidad en la planificación estratégica.
Es necesario entender y utilizar para futuras planificaciones estratégicas (a largo plazo) el término de sostenibilidad en sus tres dimensiones: la medioambiental, la social y la económica.

Propuesta Nº2: Incluir los efectos inducidos (o derivados) del Turismo en las estadísticas económicas.
El Turismo aporta mucho más del 31,4% al PIB canario, si consideramos los efectos inducidos.

Propuesta Nº3: Definir el crecimiento económico como una condición imprescindible para el desarrollo sostenible.
El desarrollo sostenible no es posible sin crecimiento económico, pero tampoco lo es si ese crecimiento no es un proceso balanceado, en el sentido de que las tres componentes de la sostenibilidad mantengan un equilibrio.

Bloque 2: Oferta alojativa (Propuestas Nº4 - Nº13)

Propuesta Nº4: Desvincular la aprobación de nuevos hoteles de criterios adicionales de calidad y ecoeficiencia.
Se considera que estos criterios están suficientemente regulados por la normativa vigente y por la presión del mercado para garantizar altos niveles cualitativos de nuevas construcciones.

Propuesta Nº5: Eliminación de los criterios arbitrarios de la legislación turística.
Como, por ejemplo, la discrecionalidad que encontramos en la Ley de tramitación preferente de inversiones estratégicas de 2015.

Propuesta Nº6: Garantizar que la legitimidad de las leyes territoriales y turísticas no sea contraria a otros ámbitos de derecho, como la Constitución.

Propuesta Nº7: Anulación del Informe “Evaluación de la Ley 2/2013 de la Ley de Modernización y Renovación Turística de Canarias” (Gobierno de Canarias, 2014)
De su análisis no se puede concluir ninguna relación causal directa entre la Ley y las rehabilitaciones efectuadas, a la vez que sí se observa una falta de rigor numérico y falta de objetividad analítica, e incluso demagogia, por lo que se propone la invalidación del informe de autoevaluación del Ejecutivo Canario y la no-utilización de sus resultados numéricos para futuras planificaciones turísticas.

Propuesta Nº8: Supresión de los importes mínimos de inversión por plaza para las diferentes categorías alojativas.
No se estima conveniente intervenir en procesos de mercado como los importes a invertir en las rehabilitaciones, pues estos importes vienen determinados por la demanda.

Propuesta Nº9: Informe-memoria sobre previsibles efectos sobre la libre competencia, la libertad de empresa y el bienestar de los consumidores como acompañamiento de cualquier propuesta de un cambio de marco regulatorio.
La previsión de los efectos económicos-sociales debe ser elaborada con detalle y rigor y no se puede limitar a una simple declaración de intenciones del tipo “se va a crear mucho empleo”.

Propuesta Nº10: Reconocimiento del turismo residencial como modalidad turística.
El turismo residencial, a pesar de no haber tenido el reconocimiento turístico, ha sido y sigue siendo un concepto turístico que contribuye notablemente en “mantener a flote” a muchos núcleos canarios en fase de madurez.

Propuesta Nº11: Revisión de la legislación turística vigente, de manera que se garanticen los derechos adquiridos por los residentes en suelo turístico.
El proceso debe ir más allá de la revisión del PGOU de San Bartolomé de Tirajana, pues el revisar el PGOU supone revisar el Reglamento del que emana (decreto 85/2015), que a su vez está vinculado a la Ley de Renovación (Ley 2/2013), que a su vez está vinculada, entre otros textos, a la Ley de Medidas Urgentes (Ley 6/2009), la Ley de Directrices (Ley 19/2003) y la Ley de Ordenación Turística (Ley 7/1995). Ello conllevaría un “efecto dominó”, lo cual refuerza la urgente necesidad de derogar, redefinir y reemplazar todas las normativas turísticas por un marco legislativo único en un texto refundido.

Propuesta Nº12: Criterios principales para la redacción del segundo decreto regulador del alquiler vacacional de Canarias.
Se establecen una serie de criterios técnicos, en lo relativo a seguros, teléfonos de emergencia, inspecciones o exclusión de modalidades como el B&B.

Propuesta Nº13: Abstención del legislador de intervenir en la operativa hotelera más allá de los ámbitos ya legislados en la actualidad.
Se propone la abstención de cualquier regulación añadida, como la prohibición o limitación del Todo Incluido, fijación de precios del Todo Incluido a través de gravámenes diferenciados, regulación de plantillas de personal y regulación de los estándares cualitativos del Todo Incluido.

Bloque 3: Formación profesional dual (Propuestas Nº14 - Nº15)

Propuesta Nº14: Mayor orientación de práctica real de la formación profesional dual de Centros de FP a base de la inclusión del contrato de formación.
Las prácticas en empresas se consideran insuficiente, a la vez que poco efectivas en comparación con la involucración lograda por el contrato de formación y aprendizaje.

Propuesta Nº15: Propuesta para la mejora de la efectividad de los contratos de formación y aprendizaje
Se proponen medidas como la impartición parcial de forma presencial de algunos contenidos teóricos, la posibilidad de acceder posteriormente al título de FP y la implantación de un ciclo dual análogo a los ciclos superiores de FP.

Bloque 4: Destino maduro de sol y playa (Propuestas Nº16- Nº20)

Propuesta Nº16: Mantenimiento de los valores principales de la promoción centralizada bajo la marca paraguas Islas Canarias.
La micro-segmentación puede llevarse a cabo sin prescindir de la marca Islas Canarias y la transferencia de competencias turísticas puede producirse en cuanto a la gestión territorial de cada Cabildo, excluyendo la promoción por los peligros señalados en este informe de una descentralización total.

Propuesta Nº17: Mayor fomento de la promoción del “mejor clima del mundo” también para la temporada de verano.
Canarias también en verano goza de unas condiciones climáticas únicas que vale la pena promocionar con más énfasis.

Propuesta Nº18: Inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación dentro del ámbito de las infraestructuras turísticas como un factor estratégico de Canarias.
En el sentido de una asignación de fondos presupuestarios equiparables a la competitividad turística que se pretende conseguir.

Propuesta Nº19: Diseño de ofertas que promuevan la interactuación del Todo Incluido con el entorno, posicionando al entorno como valor diferenciador.

Propuesta Nº20: Abstención de la implantación de una tasa turística en Canarias, dados los riesgos que conlleva su aplicación en destinos maduros de sol y playa.