Economía

"Canarias necesita más hoteles, más construcción, más actividad económica"

mar. 3, 2016

-       “Los esfuerzos del gobierno y del Parlamento se han centrado en frenar la actividad económica por una razón: su incapacidad para gestionar el crecimiento”.
-       “Aquí solo invierten quienes quienes quieren mucho a esta tierra, pero no llegan inversiones de fuera”.
-       “No me resigno a que Canarias tenga un 30% de paro o que hasta el 60% de los jóvenes no tenga empleo”.

Miembro destacado del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA y presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara explica que Canarias ha de comenzar a pensar en “cómo gestionar el crecimiento no en cómo pararlo”.

“Hasta ahora”, asegura en una entrevista concedida al programa El Drago, de la Cadena Ser, “los esfuerzos del gobierno y del Parlamento se han centrado en frenar la actividad económica por una razón: su incapacidad para gestionar el crecimiento.” Y se muestra contundente: “Solo el crecimiento y una mayor actividad económica en Canarias nos ha de llevar al pleno empleo”. “No me resigno a que Canarias tenga un 30% de paro o que hasta el 60% de los jóvenes no tenga empleo. Me niego a resignarme”. El empresario asegura, por ello, que Canarias necesita “más hoteles, más construcción, más actividad económica”. Y recalca que “no haría falta ocupar más suelo del que tenemos ocupado ahora, “que, en todo caso, es muy poco”.

Respecto de la moratoria turística que impera en Canarias desde principios de siglo, recuerda que leyes como estas "lo que han logrado es frenar la creación de nueva planta alojativa o de adaptación de la demanda", y que con ello "se ha frenado la rehabilitacion, porque al no existir competencia no existe renovación". 

Manrique de Lara, además, recuerda que el archipiélago ha exigido grandes inversiones en infraestructuras como aeropuertos, autopistas o puertos y pretende, en cambio, “frenar su rentabilización”. El empresario ha repetido en diversas ocasiones que las Islas podrían captar casi el doble de turistas al año, frente a los 13 millones actuales.

Diversificación

Manrique de Lara admite durante la entrevista que diversificar la economía puede ser positivo. Pero reclama que esta diversificación se produzca a través de la iniciativa empresarial. “El sector privado, cuando lo dejas trabajar y no lo frenas, invierte donde hay oportunidades y donde se genera empleo. Por eso, el sector público no debe decir jamás quién o dónde se debe invertir o dónde se ha de generar empleo”, asegura. Y advierte que no debemos olvidar que Canarias es líder mundial en el sector turístico y que el desarrollo ha de venir por ahí. “¿Cómo podemos decir que tenemos que cambiar nuestro modelo productivo?”.

Y se requiere, sobre todo, garantizar la seguridad jurídica. “Aquí cuando se plantea una inversión se tardan diez u once años en materializarla”, explica Manrique de Lara. “Solo las llevan a cabo quienes quieren mucho a esta tierra, pero no llegan inversiones de fuera. Y esas inversiones son las que posibilitarían diversificar la economía”.

La entrevista también tocó un tema crucial para Canarias: la aprobación de la parte económica del Régimen Económico y Fiscal, cuyo contenido está pendiente aún de negociación con el Gobierno central. “Espero que sea pronto, pero me temo que no va a serlo demasiado. Solo la Confederación Canaria de Empresarios ha hecho los deberes y ha creado un texto articulado”. Y no ahorra críticas al Gobierno canario. “Parece mentira que en el último año solo se haya dedicado a una sola persona a tiempo parcial a trabajar en esto”.

Aquí tienes la entrevista completa.