Política

Clavijo destaca que la Ley del Suelo es “una oportunidad” para Canarias

Clavijo destaca que la Ley del Suelo es “una oportunidad” para Canarias

abr. 7, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

Fernando Clavijo ha defendido este jueves una de las leyes más esperadas por los inversores y empresarios canarios: la Ley del Suelo. Esta normativa, que previsiblemente entrará en vigor antes de final de año, pretende resolver la maraña regulatoria existente en la actualidad que propicia el bloqueo de las inversiones y el freno que para a los empresarios canarios en su voluntad de mejorar el apartado turístico de las Islas.

El Presidente del Gobierno Canario ha destacado en una conferencia organizada por el diario Canarias 7 que la Ley viene a impulsar y a ayudar al crecimiento económico, tanto del sector primario como del sector turístico del archipiélago y que la idea principal es que “no solo permita mejorar la gestión del suelo” sino “hacernos más competitivos” ya que “tenemos que permitir que en nuestro suelo se puedan llevar a cabo acciones de importancia”. A su vez, ha dejado claro el papel que juegan los empresarios canarios: "Si queremos tirar del sector de la construcción, la rehabilitación, la gestión del suelo urbano consolidado y la necesidad de dar salida a proyectos turísticos, es fundamental", aseguró. “Cuando hice el discurso de investidura todo tenía un denominador común que era crear empleo y para eso la economía tiene que crecer, que las empresas tengan beneficios, haya gente cotizando y las administraciones tengan fondos”.

Clavijo es consciente de que las moratorias, que desde hace décadas frenan precisamente este crecimiento y esta inversión, provocan la “desmotivación” de empresarios que, “por tensiones entre instituciones locales con procesos interminables se van a invertir fuera” o no dan salida a estos proyectos. Por ello, una de las ventajas en la que ha hecho hincapié en su intervención ha sido que esta norma se va a centrar en la "seguridad jurídica, reducción de plazos, simplificación y transferencia de las competencias a ayuntamientos y cabildos para aprobar sus planeamientos bajo el principio de que cada administración sea responsable de sus actos".

Sin embargo, el mandatario lagunero no prevé eliminar la intervención de la Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias) del anteproyecto, a pesar de que esta ha sido una de las principales peticiones realizadas por varios de los miembros del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

También ha querido salir al paso de las posturas en contra de estas reformas, y ha dejado claro que no van a perjudicar para nada al medio ambiente y a la conservación de los espacios naturales de nuestras Islas: actualmente “hay más de 50 millones de metros cuadrados urbanizables sin construir” por lo que “las decisiones generales de la Comunidad se respetarán y no se tocarán los espacios naturales, se primará el suelo rústico y no se desclasificara suelo protegido”, y destacó que “conservar nuestro territorio, proteger la naturaleza y facilitar la aplicación de la ley tratando a los ciudadanos como personas responsables” es una de las prioridades que pretende la nueva enmienda.