Política

Cinco preguntas sobre la futura Ley del Suelo

Cinco preguntas sobre la futura Ley del Suelo

abr. 22, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

1: ¿Qué es la Ley del Suelo?

La nueva Ley del Suelo, una de las promesas electorales del presidente Fernando Clavijo, trata de agilizar y simplificar los trámites a la hora de desarrollar proyectos, tanto turístico, como industrial o agrícola. El objetivo es “racionalizar la legislación” y desenredar la “maraña burocrática” que actualmente frena el desarrollo y las inversiones en Canarias, en palabras del presidente del Gobierno canario. Este texto legal se encuentra en estos momentos en fase de exposición pública y ya ha recibido el apoyo de grupos parlamentarios como el del PSOE y del Partido Popular.

2: ¿Por qué va a ser beneficiosa la Ley del Suelo?

Buena parte del desempleo crónico que padece Canarias (actualmente en el 30%) se debe a la parálisis provocada desde la administración. La Ley del Suelo elimina obstáculos burocráticos previos, y da más poder a Ayuntamientos y Cabildos, lo cual reactivará las inversiones y el desarrollo de proyectos, con la consecuente generación de empleo y beneficio económico para las Islas. 

3: ¿Se van a poder construir hoteles en zonas protegidas con esta ley?

No. Fernando Clavijo ha sido contundente en este aspecto en todas sus declaraciones relativas al texto. En una reciente intervención el pasado día 7 dejó claro que “hay más de 50 millones de metros cuadrados urbanizables sin construir” por lo que “las decisiones generales de la Comunidad se respetarán y no se tocarán los espacios naturales, se primará el suelo rústico y no se desclasificara suelo protegido”. Además, destacó que “conservar nuestro territorio, proteger la naturaleza y facilitar la aplicación de la ley tratando a los ciudadanos como personas responsables” es una de las prioridades que pretende la nueva enmienda.

4: ¿Qué pasa con la moratoria turística?

Si entendemos moratoria turística estrictamente como la prohibición de construir hoteles, esta quedó desactivada con la nueva Ley que el agonizante Gobierno de Paulino Rivero aprobó en mayo de 2015. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que aún no se conoce el reglamento de esta Ley, y si sus condiciones son muy estrictas estaríamos ante una moratoria encubierta. El CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA sostiene que es el mercado el que ha de dictaminar la calidad de estos establecimientos, dado que ningún empresario a arriesgar su dinero en algo de baja calidad.

5: ¿Qué pasa con la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac)?

La Cotmac es un organismo dependiente del Gobierno de Canarias que emite informes medioambientales vinculantes y al que, se le ha dado  un uso claramente partidista e interesado, con el objeto de frenar el desarrollo de determinadas islas o sectores y favorecer otros. Su eliminación ha sido una de las principales peticiones realizadas por varios de los miembros del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

En un principio, Fernando Clavijo dio a entender que eliminaría el organismo, con el fin de agilizar aún más los trámites. Sin embargo, el presidente del Gobierno canario ha mantenido esta figura, aunque ha limitado sus funciones y su relevancia a elaborar un único informe no vinculante sobre todos los ámbitos a los que afecte cada iniciativa urbanística. Diversos miembros han reclamado su completa desaparición, para evitar que se pueda volver a retomar competencias en el futuro.