Entrevistas

López:

López: "La planta anticuada, la más beneficiada con la actual sobredemanda de plazas"

may. 2, 2016

El presidente del Grupo Lopesan y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, Eustasio López, hace un llamamiento para la renovación de la planta hotelera de Canarias. Es precisamente esa planta anticuada, asegura, la más beneficiada cuando existe más demanda que oferta., como es el caso actual, según se publica en el portal especializado en turismo Preferente.  Así, ante el lleno hotelero previsto para esta temporada, el empresario afirma tajante que “lo malo de tener más demanda que oferta es que los peores de la clase son los grandes beneficiados”.

El archipiélago está viviendo un momento de encarecimiento del precio medio por habitación, debido a la gran demanda. Los touroperadores buscan ansiosos ubicación para sus clientes, ante el miedo de quedarse sin plazas, lo cual, gracia a la ley de la oferta y la demanda,lleva a que se produzcan incrementos de precios en "complejos obsoletos y con pocos servicios”, dice López. “Nosotros tratamos de no distorsionar el precio en relación a la calidad que reciben”.

López considera primordial renovar la planta hotelera del archipiélago y promover la conservación natural de las islas. Para ello, lejos de crear leyes nacionales o autonómicas, considera que cada una de las islas “debería tener su política turística y ninguna de ellas debería condicionar a las demás”. Como ejemplo, López explica: “No es lógico que por un problema de capacidad alojativa, Gran Canaria reciba un millón de turistas menos que la isla de Tenerife”.

El grupo Lopesan creó la zona de Meloneras, actualmente considerada la zona más moderna de Gran Canaria. Lidera las tasas de ocupación, valoración y precio medio pero, en opinión de su precursor, “aún queda mucho por hacer” para seguir desarrollando la zona.

“Aún queda mucho suelo para implantar los productos hoteleros que más se demandan en la actualidad” pero “por culpa de la burocracia, es una aventura casi imposible”, afirma.El empresario es consciente de que la inestabilidad en países como Túnez o Egipto ha animado a los turistas internacionales a cambiar el destino de sus vacaciones y elegir Canarias (Canarias prevé subir diez puntos la ocupación en 2016). Sin embargo, considera que los empresarios e instituciones de la zona deberían “hacer los deberes aprovechando una coyuntura tan favorable” para no tener que lamentarlo cuando la situación internacional vuelva a normalizarse.

Critica que con un 30% de paro en las islas el sector turístico no crezca más deprisa y mejore la calidad de la oferta. Una oferta en muchos casos obsoleta y típica del siglo XX, cuando lo que demanda el turista es la hotelería del siglo XXI.