Turismo

Tui alerta a Canarias sobre la necesidad de renovar su oferta hotelera

Tui alerta a Canarias sobre la necesidad de renovar su oferta hotelera

may. 6, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

Es un momento crucial para el sector más desarrollado de la economía Canaria: el turismo. Ante la inestabilidad e inseguridad que dan mercados turísticos centrados en el sol & playa como Egipto, Túnez o Turquía, es una oportunidad única para las Islas revalorizar su oferta turística y convencer  a los visitantes, sobre todo extranjeros, de ser el destino adecuado para sus vacaciones. Sin embargo, la actual legislación y la “maraña administrativa” que frena la mayoría de proyectos turísticos hace que vivamos una época de paralización, inmovilismo e inviabilidad de desarrollo del sector. Es un hecho que Canarias necesita renovar su planta hotelera. Este mensaje, no sólo ha salido de la boca de importantes empresarios hoteleros, también de los principales operadores turísticos a nivel nacional e internacional.

Buen ejemplo de ello es el refuerzo por Canarias que está llevando a cabo el grupo angloalemán TUI. El gigante turístico europeo ofrece datos demoledores: el 17% de los paquetes vacacionales vendidos tienen como destino Canarias y un 10% de todas las reservas del grupo, también. En España, el Gobierno ha previsto que se alcance el “lleno total” en Canarias, por lo que cada vez se hace más evidente, a tenor de estos datos, la necesidad no solo de renovar la oferta turística del archipiélago, sino de poder aumentar el número de plazas que ofrece que, en la actualidad, son 2 millones. En este aspecto, Friedrich Joussen, consejero delegado de TUI destaca la “oportunidad para invertir si hay buenos proyectos” ante tal coyuntura, y que no dudarán en hacerlo. 

Toda esta situación, está llevando al archipiélago a encarecer el precio medio por habitación, debido a la sobredemanda. Los turoperadores necesitan satisfacer a sus clientes y ubicarlos en las plazas actualmente disponibles y, ante el miedo de perderlas, se ven obligados a pagar cifras más altas. Esto, que a priori podría ser beneficioso para las Islas, provoca el efecto contrario, ya que al encarecerse el precio por una oferta turística más propia del siglo XX que del XXI los turistas están pagando más por unas instalaciones anticuadas, lo que podría posibilitar que no volvieran a elegir como destino Canarias en sus próximas vacaciones. Así lo alerta TUI: “Si los clientes vienen y no están satisfechos tenemos un problema”. El objetivo, aclara, es “mantener a los clientes de toda la vida y de acoger a los nuevos”.

En el plano competitivo, este hecho beneficia también a Tenerife por delante de Gran Canaria, como afirma Eustasio López, CEO del Grupo Lopesan, “no es lógico que por un problema de capacidad alojativa, Gran Canaria reciba un millón de turistas menos que la isla de Tenerife”. Para solucionarlo, la mejor opción es que cada isla tuviera “su propia política turística y ninguna de ellas condicionara a las demás”.

 

 

 

Etiquetas: