Empleo

Crece el empleo y disminuye la dependencia del sector servicios

Crece el empleo y disminuye la dependencia del sector servicios

ago. 3, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

Canarias ha conseguido introducir a 4.807 personas más en el mercado laboral y mejorar tanto las cifras de desempleo como las perspectivas para este año. Según datos oficiales del Ministerio de Empleo, el paro registrado bajó un 2,03% con respecto a junio y un 4,85% si nos fijamos en la misma cifra del pasado ejercicio.

Julio suele ser un mes favorable para el mercado laboral, sobre todo para el sector servicios del que Canarias tiene excesiva dependencia. De hecho, desde que se publican los datos el paro sólo ha aumentado en dos ocasiones (2005 y 2008). En este nuevo informe, el desempleo bajó en todos los sectores, aunque efectivamente, el descenso más destacado coincide con este sector. La agricultura, con 354 parados menos y la industria, con 243 inscritos menos, también mejoran levemente sus registros. Incluso los inscritos sin empleo anterior han descendido en 146 durante el mes pasado.

Esta mejora en las tasas de desempleo no es el único dato favorable registrado en materia laboral. En España, los afiliados a la Seguridad Social también han aumentado: 84.721 personas más, un 0,48 % más que en junio, hasta alcanzar los 17.844.992 ocupados, lo que supone el mayor ascenso en este mes desde 2007.

Sin embargo, no debemos dejarnos llevar por la euforia y recordar que, precisamente estos datos que favorecen la creación de empleo están ahora mismo pendientes de la incertidumbre política del país. De mantenerse esta situación, podría afectar a la economía española a medio plazo como ya auguraba Pedro A. del Castillo, miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA en una reciente entrevista: “Si se mantiene la incertidumbre actual, afectará a la economía, aunque los efectos no serán visibles hasta el medio plazo. Entonces se verán las variaciones del PIB y si ha habido gente que se ha retraído en sus inversiones por estas circunstancias”. Por ello, se hace necesario e inminente un consenso político para atajar esta situación cuanto antes y seguir favoreciendo la salida de la crisis y la bajada del paro de los últimos meses.

Desde los datos publicados en diciembre, la tendencia española y canaria parece ir al alza, gracias al aumento del consumo, la economía e inversiones privadas, como adelantaba Agustín Manrique de Lara hace unos meses: “Todos los datos macroeconómicos nos indican que el ejercicio va a ser mejor de lo que esperábamos, superando las mejores expectativas, por encima de las mejores previsiones, y eso se debe, sobre todo, a que la economía privada, el consumo y la inversión privada están siendo muy fuertes en el cierre del año", declaraba el también miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

 

Etiquetas: paro empleo economia