Turismo

“Gran Canaria ya no es el motor económico de las Islas por el freno al turismo

“Gran Canaria ya no es el motor económico de las Islas por el freno al turismo"

ago. 29, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

Económica y socialmente, en los últimos 15 años hemos perdido. Con la losa de la moratoria hemos frenado nuestro crecimiento” es una de las conclusiones que Rafael Molina Petit, director territorial del ICEX en Canarias y miembro del Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico, extrae del II Informe CATPE sobre Competitividad Turística de Canarias. Para llegar a ello analiza tres apartados: la ecología, la economía y la sociedad de las Islas. Catpe es una entidad presidida por Ángel Ferrera, miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

En su ponencia, el directivo analiza el apartado de sostenibilidad, donde Gran Canaria sale claramente perdiendo con respecto al resto de islas del archipiélago y las demás provincias españolas. Desde el punto de vista económico la pérdida es evidente: el PIB de Canarias está al 85% del nacional. En los últimos años ha pasado de igualar el estatal a reducirse un 15%. En particular, Gran Canaria es quien más ha notado esta bajada, pasando de ser el “motor económico de las Islas” a quedarse en cuarto lugar por detrás de Lanzarote, Tenerife y Fuerteventura. Esta pérdida viene dada por el freno impuesto al turismo durante los 15 últimos años, principal valedor de la economía insular, con las leyes de rehabilitación turística y, sobre todo, la moratoria.

“Socialmente, estamos a la cola de España, la tasa de paro es excesivamente alta (27,3%) y somos últimos en el índice de desarrollo social y humano. La tasa de pobreza también ha crecido, situándonos en el primer lugar en nuestro país” recalca Rafael Molina. Ante estos datos solo nos queda fijarnos en el punto de vista ecológico, el único que se ha mantenido estable y en el cual, según Molina, las cifras son determinantes: “En Gran Canaria tan solo se dedica el 2,8% del territorio al turismo y en el archipiélago, el 3,4%”. Ocupamos muy poco suelo para una actividad que genera estas cifras. El directivo cree que “Le estamos pidiendo al turismo que sea el responsable de la creación de empleo con muy poco espacio”. No le falta razón si nos atenemos a los datos: el turismo actualmente genera el 35,9% de los empleos, con un gasto público de tan solo 8% y supone el 30% de nuestro PIB.

Pero, ¿qué ha hecho que a lo largo de los años se tenga esa animadversión al desarrollo de nuestro principal motor económico? Molina Petit opina que los culpables han sido la densidad de población y el mal uso previo del territorio. “Hemos destrozado una serie de nuestros paisajes con cemento y cables eléctricos y tenemos cierto desasosiego con ello” afirma. Además, es precisamente el poco suelo dedicado a esta actividad la causante del agobio: “En esta isla hay una densidad de población de 564 habitantes por kilómetro cuadrado. Pero si separamos el porcentaje protegido, nos vamos a densidades cercanas a los 7.000 habitantes por kilómetro. Estos son índices altísimos”.

Sin embargo, la necesidad de crecer y mejorar nuestra economía y los índices sociales hacen crucial restablecer un equilibrio entre las tres variables: ecología, economía y sociedad. Nuestras cifras de paro son insostenibles a medio plazo y por ello tenemos que potenciar el turismo, no dejarlo de lado. Según extrae Molina del informe CATPE, “en los próximos diez años se podrían crear 100.000 nuevos empleos construyendo 70.000 camas”. Este nuevo turismo puede dar “una nueva oportunidad para crecer. Y servirá para ver si el modelo está agotado o puede regenerarse”. Lo que no podemos hacer es “tener la economía paralizada”. Tenemos que encontrar el equilibrio.