Empleo

“El crecimiento  turístico es la única vía de creación significante de nuevo empleo”

“El crecimiento turístico es la única vía de creación significante de nuevo empleo”

sep. 12, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

“La interpretación demagógica y simplona del concepto de sostenibilidad ha convertido a la cama de nueva construcción en el enemigo público número uno de Canarias y al promotor en un depredador malvado de suelo”. Es la visión del economista Antonio Garzón sobre la situación de la planta alojativa en Canarias y ante las voces críticas contra la nueva Ley del Suelo que, previsiblemente se aprobará a finales de año.

Garzón defiende en un artículo de opinión publicado en Canarias 7 la necesidad de contar con la construcción de nuevos proyectos con el fin de impulsar la maltrecha economía canaria y reducir las preocupantes cifras de paro: “El crecimiento  turístico es la única vía de creación significativa de nuevo empleo, ya que los demás sectores económicos y la rehabilitación turística” no son capaces, afirma. Sin embargo, es consciente de la necesidad de diversificación alcanzado este punto: “el turismo no puede dar solución a todos los parados de Canarias, sino sólo a una parte, por lo que el desbloqueo económico debe ir acompañado de otras acciones estratégicas”.

En contra de lo que han opinado los detractores de la nueva Ley del Suelo, el desarrollo de nuevos proyectos no repercutiría de forma negativa en el territorio protegido. Canarias destaca a nivel nacional como la comunidad autónoma con el mayor porcentaje del suelo protegido por figuras jurídicas.

Los proyectos y las camas de nueva construcción, obviamente, no se edificarían de la noche a la mañana sino que la previsión es a largo plazo y siempre respetando el terreno protegido. El Informe CATPE sobre la competitividad turística de Canarias, publicado en febrero de 2016, estimó la posibilidad de crecimiento alojativo en Canarias para la próxima década en 70.000 camas (correspondientes a la suma de las camas ejecutables a corto y medio plazo más aprox. un 10% de las camas ejecutables a largo plazo).

Este desarrollo supondría, en conjunto, la creación de hasta 80.000 empleos entre los directos, indirectos y derivados y los que se derivarían del desbloqueo administrativo para inversiones asociadas al turismo (parques de ocio, centros de alto rendimiento deportivo, etc.).

Mario Romero Mur, presidente del CIRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA destacaba la importancia de desbloquear los proyectos ante las preocupantes cifras de desempleo: "Es una vergüenza que con un 26% de paro y teniendo opciones, no tomemos medidas".

También influye el desgaste de la oferta turística actual. Desde el año 2000 Canarias evidencia una alarmante pérdida de competitividad derivada, en la mayoría de los casos, del envejecimiento de infraestructuras, alojamientos y concepto vacacional. Esta falta de modernidad no va acorde a las expectativas de mercado y además, Gran Canaria cuenta con una oferta escasa de hoteles de cuatro estrellas (los más demandados). Ante esto, Antonio Garzón defiende que la construcción de nuevas camas se haga “acorde a la demanda”, provocando así una reacción positiva “para la competitividad y por tanto, para la sostenibilidad económica” canaria.