Emprendedores

"La sociedad canaria se tiene que sentir orgullosa de que seamos una empresa canaria”

nov. 3, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

Para prosperar en las Islas, Javier Puga, consejero delegado del Grupo Dinosol, cree que lo principal es que la sociedad canaria reconozca la labor de las empresas. “Se tienen que sentir orgullosos de que seamos una empresa canaria”, afirma. Esta idea, viene unida a la percepción de buen servicio que los clientes siempre tienen que sentir cuando adquieren algo de una empresa. Para ello, una idea básica es necesaria: “los empleados tienen que estar contentos en su trabajo”. A medida que la situación económica mejora, mientras que se mantenga la calidad del producto, “se hace más importante el servicio que una estrategia de precios agresiva”, opina el empresario.

Puga señala como pilar básico para el funcionamiento de las empresas la importancia de hacer que “el trabajador se sienta cómodo” en su puesto e implicado con la compañía a la hora de garantizar el éxito. Por ello, es fundamental el “contar con medidas para mejorar el bienestar laboral de sus empleados”. Entre ellas, el consejero destaca la formación laboral continua y la asistencia social al trabajador. “Tienen que sentir que la empresa les cuida”, asegura.

Actualmente Dinosol se encuentra inmerso en una estrategia de renovación de establecimientos tras los buenos resultados obtenidos en el pasado ejercicio. En 2016 han reformado 13 establecimientos y para 2017 planean añadir 6 más. Entre las nuevas medidas que se llevarán a cabo en ellos, destaca la potenciación de los productos ecológicos y el apoyo a la agricultura local: “Hay artesanos locales que quieren vender en nuestros establecimientos pero no tienen producción, ya que son pequeñas. Nosotros les damos salida”. Con ello, Puga espera que Dinosol logre una clara diferenciación con respecto a su competencia.

Además, también han iniciado su servicio de tienda online y, aunque por ahora solo puede dar servicio a códigos postales de Las Palmas de Gran Canaria, ya goza de resultados y opiniones positivas.

---

Pueden leer la entrevista completa en Canarias7 a continuación:

Se encuentran inmersos en una estrategia de renovación de establecimientos y de aperturas. ¿Cuántos puntos de venta se han mejorado en 2016 y cuántos han abierto sus puertas? 

En cuanto a reformas, hablamos de 13 establecimientos. Y respecto a aperturas, hay un total de 10 nuevos puntos de venta.

 ¿Contemplan nuevas remodelaciones próximamente? 

Sí. Ahora mismo estamos reformando en 7 Palmas. Además, en 15 días tenemos que aprobar los presupuestos de facturación de 2017, los cuales llevan aparejada la decisión de cuántas tiendas reformaremos en los próximos años. Esta lista contempla 60 espacios. Pero el año que viene acometeremos siete reformas. 

¿Qué importancia tiene la formación continua del personal en la compañía que representa?

Muchísima. En el 2012 nos preocupaba ofrecer precios agresivos. Pero también nos hemos dado cuenta que, a medida que la crisis va saliendo, el precio pierde un poco de importancia. Todo el mundo quiere que sea barato, pero también es importante el servicio. Y nos empeñamos en dar un servicio excelente. Para ello, nuestros empleados tienen que estar contentos en su trabajo y nos estamos esforzando en ello. Los planes que trabajan en esta línea empezaron con ‘DA+’: da la bienvenida al cliente, anticípate a sus preguntas, mejora la experiencia de compra, acompaña y sonríe al despedirte. Y todo eso tiene un plan detrás de formación y medidas para que nuestro personal esté mucho más contento. Verás que el año que viene hay unos proyectos muy serios, que publicaremos cuando estén consolidados, de asistencia social a todos nuestros empleados. Estamos creando algo para que ellos sientan que la empresa los cuida. 

¿Qué responsabilidad sienten ante la sociedad canaria? 

Tenemos un directivo que estaba empeñado en que los accionistas teníamos que decir cuál era la misión de la empresa. El primer punto de todos los expuestos es que la sociedad canaria se sienta orgullosa de que Dinosol es una empresa canaria. Y esto hay que ganárselo. Ese es nuestro objetivo de futuro. Lo difícil es conseguir ese sentimiento y mantenerlo. 

¿Qué acciones desarrollarán en las próximas semanas? 

El 23 de noviembre inauguramos nuestro Belén canario, que este año está dedicado a Lanzarote. Antes tenemos el Black Friday, que el año pasado fue un éxito. Y será el cierre de un año donde por fin vamos a ver si consolidamos la senda del beneficio. Esta empresa ha estado en pérdidas durante muchos años y el pasado ejercicio el margen fue pequeño. También estamos potenciando la sección de productos ecológicos, que nos diferencia respecto a nuestros competidores. Y estamos empezando a crear, en algunas tiendas, la zona del Gourmet. Es importante porque no son solo ‘productos caros’. Hay artesanos locales que quieren vender en nuestros establecimientos pero no tienen producción, ya que son pequeñas. Nosotros les damos salida en algunas tiendas.