Política

La Cotmac, un freno a la economía que vuelve a amenazar a Canarias

La Cotmac, un freno a la economía que vuelve a amenazar a Canarias

nov. 11, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

La reintroducción de una figura similar a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) en el Anteproyecto de la ley del Suelo constituye una mala noticia para la agilidad administrativa, la reducción de la judicialización, la seguridad jurídica de las inversiones en el archipiélago y la reducción del desempleo

Desde el año 2000, la Cotmac es el encargado de aprobar los planes de ordenación de los recursos naturales, del territorio y del urbanismo. El Anteproyecto de la Ley del Suelo presentado en enero reducía sus poderes, algo esperanzador pero insuficiente para el CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, que lleva años abogando por su desaparición. 

Porque en todo este tiempo, la Cotmac ha mostrado con creces su falta de efectividad y capacidad de bloqueo de la economía. El último informe del Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (Catpe) arroja unos datos ilustrativos: apenas ha sido capaz de aprobar 26 planes en 16 años. Siete de ellos, de momento, han sido anulados por los tribunales de justicia. Y es que contribuye decisivamente a la judicialización del sistema: solo en 2011, el 39,4% de sus acuerdos del organismo terminaron en los tribunales. 

Su actuación, por si no fuera poco, ha estado marcado por una disparidad de criterios (algo contradictorio si se tiene en cuenta que su razón de ser es la de unificar decisiones) que ha provocado una gran inseguridad jurídica y que indica que es la arbitrariedad y no el trabajo técnico el encargado de la toma de decisiones en la economía canaria.   

La Cotmac es, quizás, el elemento más destacado de un sistema en el que prevalece la falta de medios, la profusión legislativa y las decisiones erráticas por parte del poder político, etc. La Ley de Suelo anunciada a principios de año por el Gobierno de Fernando Clavijo supuso una esperanza en este sentido: supondrá la eliminación de unas 455 leyes y disposiciones de un inabarcable corpus legislativo que afecta al territorio (51 textos jurídicos autonómicos, 28 estatales y otros cinco comunitarios) que afectaban a 22 actividades distintas, según datos de Catpe. Y siempre, respetando la protección del suelo rústico y la del de valor ecológico.   

La política, sin embargo, puede hacer peligrar este paso adelante que necesita la economía canaria, aquejada de la segunda mayor tasa de desempleo de toda España. Y lo haría criminalizando a Ayuntamientos y Cabildos, a los que no se ha dudado en calificar de nido de corrupción para justificar algo que, con los datos en la mano, tiene nula justificación: la introducción de una nueva Cotmac.