Economía

La introducción del gas en Gran Canaria, en cinco puntos

La introducción del gas en Gran Canaria, en cinco puntos

nov. 22, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

Contar con depósitos de gas licuado constituye un asunto de interés estratégico para Gran Canaria, y así lo han puesto de manifiesto diversos miembros del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. El asunto ha suscitado un gran interés en nuestros medios. Esto es lo más importante, respondido en cinco preguntas.

1. ¿Para qué sirve y por qué es necesario un depósito de gas natural licuado en Gran Canaria?

Una regasificadora convierte gas natural licuado en estado líquido en gas. Este estado, el gaseoso, resulta necesario para suministrar energía a los hogares, las industrias o para la generación de energía (ciclos combinados).

El gas natural licuado se usa para suministrar energía a barcos, por ejemplo. Actualmente, el Puerto de Las Palmas es el segundo puerto de España en suministro de combustible, con un despacho anual de dos millones toneladas. Por eso, las principales petroleras y operadores internacionales lo han elegido para fijar su base.

La demanda actual se centra exclusivamente en el fuel oil y el gasoil. Pero esta situación tiene los días contados: una directiva de la UE va a hacer obligatoria la implantación del gas natural licuado en los barcos a partir de 2020. ¿Por qué? Es una energía que reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 70%, no produce compuestos de azufre ni partículas (causantes de la lluvia ácida) y hasta en un 30%‎ la emisión al medioambiente de gases de efecto invernadero (CO2)

 

Los nuevos cruceros que se están construyendo ahora mismo, de hecho, llevan motores que consumen este tipo de combustible, y por ello es importante que haya capacidad de suministro rápido y competitivo en el propio puerto de Las Palmas si este quiere seguir siendo base para este tipo de turismo

Evidentemente, la industria marítima a nivel general considera el gas natural licuado una fuente energética "de transicion" durante los próximos 20 o 25 años mientras se desarrollan para uso definitivo tecnologías limpias como las células de combustible de hidrógeno y otras similares que a dia de hoy son imposibles de instalar en buques de nueva construcción.

 

 

2. ¿Debe estar el depósito en tierra firme, en una instalación portuaria, tan cerca del núcleo de población? ¿No puede instalarse en territorio marítimo para así minimizar cualquier tipo de riesgo?

Desgraciadamente, en la actualidad no existe tecnología que permita instalar depósitos de gas de este tipo en plataformas fijas o flotantes en zonas marítimas con profundidades y oleajes similares a los nuestros. Partiendo de esa base, es necesario que se lleve a cabo un estudio por los organismos públicos del punto más adecuado y que menos costes sociales y económicos ocasione a la población. Asimismo se debe compensar a aquellos a los que si les afecte de forma particular.

En este sentido, una localización más adecuada para este depósito sería el Puerto de Arinaga. Esta instalación no tiene un espacio limitado como el de Las Palmas y necesita un mayor volumen de actividad, casi nula en la actualidad. No obstante, la isla presenta diversas alternativas. Incluso, resulta recomendable que se genere competencia con varios operadores y depósitos presentes en distintos muelles.  

 

3. ¿Podrá el Puerto de la Luz suministrar gas sin necesidad de tener una planta regasificadora?

En Canarias, serán únicamente los puertos de la isla de Tenerife los que podrán proporcionar gas natural en estado gaseoso ya que sí dispondrán de planta regasificadora en la isla.

Por ello, consideramos esencial para el Puerto de La Luz es la instalación de al menos depósito para gas licuado, que no precisa del proceso de regasificación. Si no puede suministrar gas licuado estaremos en desventaja con Tenerife.

 

4. ¿Hay intereses económicos privados detrás de las manifestaciones a favor de un depósito de gas del Círculo de Empresarios de Gran Canaria?

No. Ningún miembro del Círculo tiene participación o interés en empresas del gas. Además, El Circulo tiene como norma no defender nunca los intereses privados de sus socios.

La institución siempre se ha defendido y apoyado numerosos proyectos de interés comunitario: Circunvalación, Universidad, REF, reserva para tercera pista del aeropuerto, etc… que no respondían a ningún interés de particulares.

 

5. ¿Por qué, en lugar de invertir en este tipo de instalaciones no se investiga para el desarrollo de energías limpias y/o renovables?

Estamos totalmente de acuerdo con la inversión en I+D+i en este aspecto: el futuro pasa por desarrollar las energías renovables. Pero en este caso, hablamos del suministro de gas licuado a embarcaciones a las que, desgraciadamente, no llega la tecnología renovable actual o previsible a medio plazo.