Turismo

Baleares deja en evidencia la política turística en Canarias

Baleares deja en evidencia la política turística en Canarias

dic. 7, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

Canarias y Baleares son casos de éxito en lo que a aprovechamiento de la industria turística como fuente de riqueza se refiere. Sin embargo, nuestro archipiélago tiene aún un amplio margen de crecimiento hasta poder compararse con Baleares. Islas que, con menor territorio, menor población y unas condiciones climatológicas más estacionales, han sido capaces de desarrollar una industria turística mucho más potente que la nuestra en términos de generación de riqueza.

Una de las principales variables a valorar, a la hora de hablar del turismo es lo que supone la industria precisamente en estos términos.

baleares_canarias2

En este sentido, observamos que las cifras son similares, aunque algo superiores en el caso de Baleares. Ambos archipiélagos dependen en gran parte del turismo. Sin embargo, la diferencia radica en el territorio que se usa para generar esa riqueza y el aprovechamiento de los recursos naturales de ambos conjuntos de Islas a la hora de atraer visitantes y poder darles alojamiento. Las Islas Baleares, son capaces de acoger a mayor número de turistas con menor territorio y menor población, como se extrae de los datos del ISTAC de 2014.

baleares_canarias

No hay que olvidar, además, que Baleares cuenta con el hándicap de la estacionalidad. Mientras que Canarias recibe turistas todo el año y su temporada alta se da en los meses de invierno, el archipiélago mediterráneo concentra a sus visitantes en una franja de apenas 5 meses, provocando que la presión de turistas sobre su territorio en temporada alta sea casi el doble que la nuestra.

Aunque en ambos archipiélagos, el suelo urbano total es muy reducido (apenas llega al 6%) Baleares duplica a Canarias en lo que a establecimientos alojativos y oferta turística ser refiere. Las diferencias se acrecientan si comparamos Gran Canaria con Mallorca. Ambas islas poseen una población residente similar, sin embargo, en cuestiones de territorio, la balear duplica a nuestra isla y recibe más del triple de turistas que nosotros.

Esto hace que, analizando los efectos que tiene el turismo sobre el territorio y la población observamos que Mallorca está por debajo de Gran Canaria en el número de plazas alojativas por kilómetro cuadrado: 79,3 frente a 84,5. Sin embargo, en temporada alta, el volumen de turistas que recibe Mallorca llega hasta los 72,98 por kilómetro cuadrado, mientras que nosotros apenas llegamos a los 62,88.

En Canarias tenemos un amplio camino por recorrer: Baleares tiene menos territorio, población, y unas condiciones climatológicas más estacionales. Y, sin embargo han sido capaces de desarrollar una industria turística mucho más potente