Turismo

El bloqueo legislativo priva a Canarias de mejores números en turismo

El bloqueo legislativo priva a Canarias de mejores números en turismo

ene. 14, 2017

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

Canarias ha batido el récord de ocupación con más de 15 millones de visitantes registrados en 2016. Cifras espectaculares que no deben alejarnos de la realidad: gran parte no se debe a nuestro propio mérito. Los principales competidores en cuanto a turismo de sol y playa, como son Túnez, Turquía o Egipto se han visto salpicados por el terrorismo yihadista y la inseguridad que desprenden ante la amenaza constantes de nuevos atentados.

Este hecho no ha pasado desapercibido en Fitur entre los turoperadores que se sorprenden de que Canarias no esté aprovechando más la coyuntura social para desarrollar nuevos productos turísticos. Más aún cuando se avecinan meses de incertidumbre derivados de los cambios políticos que provocará el brexit, la situación política estadounidense o el clima de inseguridad global. Al contrario, en Canarias aún no se ha solucionado el bloqueo con el que convivimos para permitir nuevas inversiones hoteleras, lo que está provocando que los inversores que tenían su mira puesta en el archipiélago, apuesten por otros destinos extranjeros como el Caribe.

Esta situación, por fin, no ha pasa desapercibida para el Cabildo. En una reciente entrevista, Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, ha destacado los “obstáculos legales que la Ley de Renovación turística provoca en Gran Canaria” a la hora de renovar la oferta alojativa. Obstáculos que se han de solventar modificando la legislación. Porque actualmente, Gran Canaria se encuentra en una situación asimétrica en cuanto a planta alojativa se refiere. Desde hace años se observan grandes déficits a la hora de poder atender la constante demanda, en su mayoría de alojamientos hoteleros (y más concretamente, de 4 estrellas).

Morales es tan consciente como los empresarios de los que existe “suelo urbanizable suficiente” para ello. Por lo que son reformas que deben acometerse a la hora de poder mejorar la oferta competitiva de la isla. En ello están de acuerdo los empresarios grancanarios: "la rigidez normativa en materia de modernización turística ha introducido dificultades insalvables para adaptar la oferta turística a las necesidades de la demanda de Gran Canaria" y ha penalizado el crecimiento de las actividades turísticas y comerciales de la isla.

Francisco López, CEO del Grupo Lopesan, ha recalcado esta visión y el estancamiento que genera para las inversiones en canarias el freno al sector turístico. En su intervención durante la jornada Nuevos Tiempos, nuevos retos para la empresa canaria, celebrada en el Gabinete Literario y organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, López advirtió de la de la necesidad de mejorar la calidad de los establecimientos actuales teniendo muy presente su “sostenibilidad, la digitalización y experiencia de cliente”, aspectos sin duda muy necesarios a la hora de volver a competir en el mercado con los destinos mencionados. Porque, de seguir así, cuando Turquía, Egipto o Túnez recuperen la estabilidad, Canarias va a volver a estar en inferioridad de condiciones a la hora de atraer a los turistas extranjeros.

 

Etiquetas: turismo economia lopesan