Economía

"Ahora es el momento oportuno para llevar a cabo reformas educativas de calado"

abr. 28, 2017

“Aunque la crisis ha tenido una clara incidencia, las empresas familiares han tenido mejor comportamiento que las no familiares, sacrificando menos empleo”. Es lo que declara el Instituto de Empresa Familiar (IEF) en un informe elaborado donde se constata la importancia que el crecimiento empresarial tiene para la evolución socioeconómica española.

En él, además, proponen una batería de medidas relacionadas con la educación, la fiscalidad, las administraciones y el mercado laboral. Todas ellas destinadas a superar las trabas que dificultan actualmente el crecimiento de las empresas, tanto en Canarias como en España.

Su presidente, Ignacio Osborne, recalca que ahora es “el momento oportuno” para llevar a cabo “reformas de calado” tras haber salido de los años de recesión. Entre ellas, destaca el pacto de estado por la educación, cuyo contenido cree que debería “ser elaborado por un grupo de expertos profesionales” y en el que deberían ponerse de acuerdo todas las fuerzas políticas españolas. Esta demanda no es nueva. El CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, en numerosas ocasiones ha insistido en la necesidad de fomentar este tipo de pacto y apostar decididamente por la formación dual. Todo ello enfocado a que los alumnos salgan lo suficientemente preparados para para afrontar los retos que actualmente supone la inserción al mercado laboral español.

Mercado para el que el IEF, también ha sugerido la necesidad urgente de cambios como la idea de contar con un contrato fijo único que aglutine todas las modalidades, una mejor regulación para los contratos a tiempo parcial y la creación de un sistema de capitalización individualizado que agrupe tanto la pensión como las indemnizaciones a lo largo de la vida laboral.

A ello, por supuesto, habría que añadir medidas fiscales como la rebaja en cotizaciones o la eliminación de tributos. Obstáculos demasiado grandes que han de afrontarse al inicio de la actividad de una empresa como licencias municipales tasas o actos jurídicos documentados.

Todas estas cuestiones se tratarán en el congreso internacional organizado por la Family Bussiness Network (FBN) el próximo mes de noviembre en Gran Canaria. El congreso servirá también para poner en común las experiencias de la reciente crisis mundial y las estrategias que han seguido las empresas familiares para superarla.