Economía

Tenerife recibe 3.400 millones más de dinero público que Gran Canaria en la crisis

Tenerife recibe 3.400 millones más de dinero público que Gran Canaria en la crisis

jun. 27, 2017

La isla de Tenerife ha recibido 3.418 millones de euros más de dinero público que Gran Canaria entre los años 2007 y 2014, un apoyo de las administraciones públicas que ha sido más acusado en los peores años de la crisis (2010, 2011 y 2012). Así lo ha asegurado el Informe Anual de la Economía Canaria 2016 elaborado por la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y que recoge Europa Press. Su presidente, Agustín Manrique de Lara, miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, matizó que no se está hablando solo del Gobierno autonómico, sino del sector público en general.

“Este dato no sólo se puede deber a la acción exterior de Gran Canaria, también se puede deber a la inacción interna de la isla en cuanto a la dinamización del sector público de la isla”; añadió. Así mismo, el secretario general de la CCE, José Cristóbal García, asegura que es evidente que hay un mayor peso público en una provincia que en otra: desde empleados públicos hasta un mayor nivel de inversión y gasto”. Matizó, a su vez, que por el contrario la economía privada tiene un mayor peso en la provincia de Las Palmas.

"Hablamos de un año histórico en crecimiento económico y generación de empleo soportado en la economía privada, aunque nos hubiese gustado una mayor capacidad de crecimiento a la economía privada por menores trabas burocráticas, una mayor facilidad a la digitalización y una mejor compensación del Valor Añadido Bruto (VAP) público por islas", declaró Manrique de Lara.

Por su parte, el informe recoge que durante el pasado año el Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias creció un 3,5%, por encima de la media nacional, situada en el 3,2%. En términos nominales, el PIB regional se situó en 42.606,7 millones de euros, el 3,8% del PIB español. Aquí, la Confederación ha esperado que para este año 2017 la economía canaria siga creciendo en términos similares (rondando el 3%). Tenerife recibe 3.400 millones más de dinero público que Gran Canaria durante la crisis, según CCE.

En cuanto al empleo, durante 2016 ha continuado el proceso de recuperación en el archipiélago, donde el número de activos creció en 101.800 personas, más que en todo el país durante el mismo periodo, donde se observan 86.000 activos más. En materia de contratación, se suscribieron 770.684 contratos, un 10,3% más que en 2015, de los que el 20,3% (89.819 fueron indefinidos).

Aquí, la CCE apostó por "profundizar" en las reformas que estimulen la actividad económica, potenciar la negociación colectiva, simplificar el número de modalidades contractuales, reducir los tipos de cotización a la Seguridad Social, mejorar y potenciar la contratación a tiempo parcial y a los jóvenes o fomentar una formación que favorezca el aprendizaje permanente y mejore la empleabilidad.