Economía

Estos son los frenos que lastran el crecimiento de Canarias

Estos son los frenos que lastran el crecimiento de Canarias

ago. 16, 2017

Aspectos como la baja productividad, la infracompensación de los costes que tiene que afrontar Canarias por la insularidad, las barreras administrativas y el excesivo gasto energético lastran a las islas que no son capaces de crecer en 2016 al mismo ritmo que España.

Muchos de estos impedimentos ya han sido analizados con detenimiento en numerosas ocasiones tanto por la Confederación Canaria de Empresarios como por el CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. Abogar por la reforma fiscal del REF así como regular los impuestos que lastran a la mayoría de actividades en Canarias ha de ser uno de los primeros pasos para lograr que nuestro archipiélago vuelta a ser tan próspero como lo fue al inicio del milenio, antes de la crisis.

A día de hoy, se sigue impidiendo la rehabilitación turística en gran parte de las islas y se ha dificultado la dotación de beneficios derivados de la transmisión de elementos no afectos a la actividad económica (que son necesarios para el desarrollo de una actividad o explotación económica) cuando la Ley abría esta posibilidad. De hecho, según el informe del Doing Bussiness de 2017, estamos, en lo que a apertura de negocio se refiere, empatados con países como Tayikistán o Sierra Leona y, en cuanto a “manejo de permisos de construcción” por detrás de Angola o Surinam.

Este escandaloso hecho no puede pasar desapercibido, ahora que la economía global y Canaria está consiguiendo repuntar y no se puede frenar de esa manera la posibilidad de crecimiento de las islas.

Pero no es el único impedimento que la Administración Pública pone a nuestro archipiélago. Actualmente, sigue sin afrontarse una reforma integral del sector público y contamos con unas estructuras administrativas gigantescas en comparación a nuestras necesidades. Sector cuya deuda en nuestro país no para de crecer y en 2016 se ha visto aumentada en un 3,1% hasta alcanzar los 1,106 billones de euros.

Sorprende que en España, en 2017 haya más trabajadores públicos que antes de la crisis (+0,6%, 16.600 empleos más), al mismo tiempo que en el ámbito privado se contabilizan 1,7 millones de asalariados menos (una diferencia del 12,2%).

Por si fuera poco, en Canarias, los impuestos de competencia autonómica no han parado de crecer. Desde la entrada en vigor de la Ley 4/2012, de Medidas Administrativas y Fiscales, han aumentado un 62,9%,  por un aumento del 27,3% de los impuestos de competencia estatal. Todo ello, a pesar de que la recaudación del IGIC ha crecido entre 2011 y 2016 en más de 706 millones de euros (+85,2%). Durante el mismo periodo, el impuesto sobre Sociedades también ha aumentado un 70,5%.

Los costes energéticos son otro de los factores determinantes por los que Canarias no puede crecer al mismo ritmo que el resto del país.  Sin la penetración necesaria de las renovables, Canarias corre el riesgo de quedar al margen del crecimiento. Ya que, en este contexto, con el gas como mejor alternativa, se ha visto frenado una vez más por la burocracia. Renunciar al gas sin tener desarrolladas las energías renovables está devolviendo consecuencias muy negativas para la competitividad del archipiélago y, en especial, de Gran Canaria. Sobre todo en las actividades industriales y energéticas, en el sector turístico, en actividades de transportes y en el ámbito portuario.