Turismo

Manrique de Lara: “Es difícil encontrar mejor servicio turístico que Canarias

Manrique de Lara: “Es difícil encontrar mejor servicio turístico que Canarias"

sep. 26, 2017

“En Canarias hemos sabido definir, crear y comercializar el sector turístico. Hemos creado una industria líder mundial a pesar de las dificultades”, opina Agustín Manrique de Lara, presidente de la CCE y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. Y si es así, es “gracias a su excelente buena gestión”, afirma.

El empresario grancanario cree que el turismo, pese a haber sido el motor de toda la economía Canaria ha sido siempre demasiado exigido. Como ejemplo remarca las dificultades burocráticas y las continuas subidas de impuestos: “La subida fiscal que ha sufrido este sector ya ha sido fuerte y ha posibilitado la recuperación de la recaudación en momentos difíciles. Gravarlo más sería llevar al límite a un sector que crece, genera empleo y nos beneficia”. En este aspecto, apuesta por la reducción de impuestos en el marco de una fiscalidad sujeta a revisión: “Mantengamos las cosas que funcionan y seamos más eficientes”.

Manrique de Lara ha analizado la situación turística actual en los micrófonos de la cadena SER, además de valorar los recientes cambios en la legislación y los que faltan por llegar. Es el caso de la agilización de los trámites que promete la Ley del Suelo, a juicio del empresario, muy beneficiosa para Canarias: “Sin duda mejora el escenario legislativo. El marco legal ahora será mejor y con plazos más cortos. Dará más capacidad de maniobra para los ayuntamientos. Todo en beneficio de la actividad económica y del empleo”. Para ello pide agilidad a las administraciones: “Todo lo que esté dentro de la legislación y que tenga viabilidad debería ser llevado a cabo de forma ágil y todo lo que no, igualmente cancelado de forma ágil”.

Manrique remarca negativamente la lentitud burocrática de los últimos años, poniendo como ejemplo el caso del Siam Park en San Bartolomé de Tirajana. El cual, pese a contar con los apoyos del Cabildo, el Gobierno y el ayuntamiento ha pasado por numerosas dificultades hasta que ha salido adelante. “Imagina cualquier otro proyecto turístico que no cuente con tantos apoyos”, denuncia el empresario. “Aún hay temor a esa burocracia”.

Ligado al crecimiento económico estaría la generación de empleo, otra de las exigencias de la población al turismo. Manrique de Lara cree que el sector turístico será capaz de generarlo si se le ayuda a crecer: “se podrá generar más empleo si se crea más planta alojativa. Es decir, si la industria crece en tamaño. Si no se da, no podrá hacerlo”. Es una de las reivindicaciones de Manrique, que cree firmemente en el avance del sector y la necesidad de renovación de la planta alojativa.

Otro de los sectores ligado al turismo y que más ha sufrido con la crisis ha sido la construcción. En este aspecto, Manrique de Lara valora positivamente el inicio de la recuperación de este sector: “Cualquier avance es bueno pero hay mucho recorrido. Es la esperanza de recuperación de empleo para los próximos años. Como mínimo al 3% hasta el 2020”.