Economía

El reparto del FDCAN para I+D+i, sin consenso con los empresarios

El reparto del FDCAN para I+D+i, sin consenso con los empresarios

oct. 2, 2017

El Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) ha hecho públicas las cifras de inversión que se llevarán a cabo en proyectos de i+D+i en Canarias. La balanza parece estar desequilibrada en favor de Tenerife. Con 159 millones de euros, la provincia vecina supera en hasta cinco veces la cifra que obtiene Gran Canaria. Tan solo 27,5 millones se destinarán en nuestra isla a impulsar el conocimiento, la investigación, el desarrollo y la innovación. Este reparto se ha llevado a cabo sin tener en cuenta a los empresarios, según han confirmado fuentes patronales a este blog. Un modo de proceder discutible, toda vez que deberán ser las empesas las que lleven a cabo estos proyectos.

En Gran Canaria, estos fondos serán destinados a servicios públicos digitales, tecnologías de la información para el transporte y comercio digital. Entre ellos destacan los del municipio de Ingenio y Telde. En este sentido, sorprende la falta de proyectos de i+D+i para Las Palmas de Gran Canaria, a pesar de ser la ciudad más poblada del archipiélago.

Este marcado desequilibrio también se ha dado en otros sectores como el desarrollo aeroportuario, donde Tenerife podría contar con una inversión de 230 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento para desarrollar un hub en su aeropuerto de la zona sur de la isla.

Tampoco es la primera vez que el FDCAN “se olvida” de la importancia de Gran Canaria. Antonio Morales siempre ha sido crítico con las diferencias presupuestarias de la institución y ya amenazó con llevar a la FDCAN a los tribunales tan solo hace un par de meses al considerar que Gran Canaria recibía menos recursos de los que necesitaba. Sin embargo, acabó adhiriéndose a estos fondos aunque lo hizo en los últimos días de plazo.

Eso sí, en su momento se estipuló que la inversión que se haría en nuestra isla sería de 68,4 millones. Una cifra que aún no se ha alcanzado pese a la confirmación de las concesiones de fondos ya anunciadas.

Que se conceda más dinero público a Tenerife por encima de Gran Canaria no es infrecuente. Durante la crisis, entre 20017 y 2014, la isla vecina recibió 3.418 millones de euros más que Gran Canaria, según aseguraba recientemente el Informe Anual de la Economía Canaria 2016 elaborado por la Confederación Canaria de Empresarios (CCE). Al respecto, fuentes empresariales evidencian que “hay un mayor peso público en una provincia que en otra: desde empleados públicos hasta un mayor nivel de inversión y gasto”. Y esta última es solo una muestra más.