Economía

Los empresarios canarios, los más optimistas

Los empresarios canarios, los más optimistas

oct. 10, 2017

Los empresarios canarios confían en el futuro más que los del resto de Comunidades Autónomas, según pone de manifiesto el último Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA). En las islas, este dato creció el 3,1%, muy lejos del 0,8% de la Comunidad Valenciana o el 0,7% de Extremadura. Es un dato aún más destacable, sobre todo por el hecho de que este índice retrocedió un 1,1% en el cuarto trimestre de 2017 respecto al tercer trimestre. Este índice llevaba seis trimestres consecutivos con tasas positivas. Cabe destacar que la recogida de información se hizo entre el 15 de septiembre y el 2 de octubre, con lo que recoge parcialmente las incertidumbres a que ha abocado a la economía de toda España los devaneos independentistas de la Generalitat catalana.

El 29,4% de los negocios canarios es optimista respecto del futuro, frente al 58,2% que se muestra con una expectativa normal, y el 12,4% que ve negativo el futuro. Respecto al trimestre finalizado, el 29,2% de los encuestados lo valora de forma optimista, con un 55% de ellos calificándolo de ‘normal’ y otro 15,2% de forma negativa.

Estas buenas perspectivas deberán conducir a una progresiva mejoría del empleo. A este respecto, Agustín Manrique de Lara, presidente de la CCE y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, valoró recientemente la necesidad de favorecer motores de la economía canaria como el turismo, donde se concentra buena parte del tejido productivo de las islas.

Y es que en el haber de los empresarios está, evidentemente, la bonanza turística, provocada en buena medida por las favorables condiciones internacionales. Esta circunstancia, sin embargo, no ha de esconder aspectos como la baja productividad de nuestra economía, la infracompensación de los costes que tiene que afrontar Canarias por la insularidad, las barreras administrativas y el excesivo gasto energético.

Y, sobre todo, los bloqueos que existen genere empleo en Canarias y se rebaje la alta tasa de paro es permitir que los empresarios tengan la libertad y la confianza para invertir y generar riqueza. "Déjennos trabajar", han señalado en repetidas ocasiones la práctica totalidad de miembros del  CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. Es una de las grandes reivindicaciones de la organización. Este riesgo permanece. Incluso, tras la entrada en vigor de la tan esperada Ley del Suelo