Política

"Seguridad jurídica y libertad, cruciales para desarrollar una actividad empresarial"

oct. 18, 2017

Diversos miembros del Círculo de Empresarios de Gran Canaria han trasladado este miércoles 18 de octubre al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste, su apoyo expreso a la independencia del poder Judicial, y al Estado de Derecho. El Presidente del TSJC, por su parte, agradeció el apoyo comentando su sorpresa porque no esperaba que los empresarios pudieran estar interesados en apoyar a los jueces explicando lo difícil que está siendo el trabajo de los jueces en Cataluña dado el clima de intimidación en el que están desarrollando su labor. 

El presidente del Círculo, Mario Romero Mur, calificó a preguntas de "lamentable" la situación que están viviendo el estamento judicial en la comunidad autónoma. Los miembros manifestaron “preocupación ante esta situación”, ha afirmado Romero, que ha argumentado que consideraban necesaria su iniciativa porque "el poder judicial está siendo amenazado y chantajeado" por quienes apuestan por la independencia en Cataluña.

El Círculo  también se ha solidarizado con las empresas que se han visto forzadas a abandonar su domicilio fiscal, entre ellas "empresas con más de quinientos años de antigüedad, que están entre las empresas más antiguas de Europa, que han tenido que salir" de Cataluña para asegurar su futuro a pesar de "esas raíces tan profundas y esa responsabilidad social" que tenían allí, según ha dicho Mario Romero.

Quien ha insistido en que, a su entender, "a esos empresarios, evidentemente, los han echado" los políticos que han promovido el movimiento independentista.

Romero Mur explicó que "la seguridad jurídica y la libertad son elementos cruciales para poder desarrollar una actividad empresarial, y la amenaza no es el mejor camino" para crear riqueza, ha afirmado el presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Mario Romero, al preguntarle sobre ese fenómeno del traslado de la sede social de dichas entidades.

Además, el dirigente patronal ha rechazado las críticas que algunos han dirigido a los responsables de dichas entidades desde el planteamiento de que podían haber anunciado que se irían antes de que se consumara el referéndum del 1 de octubre y que eso tal vez habría evitado que se llevara a cabo, sosteniendo que "el empresario no tiene que hacer política".

Por todo lo expuesto, Mario Romero ha concluido que el proceder de los gobernantes catalanes "es una irresponsabilidad que pasará factura" a su territorio.