Emprendedores

¿Y tú? ¿Querrías montar una empresa en Canarias?

¿Y tú? ¿Querrías montar una empresa en Canarias?

nov. 9, 2017

El emprendimiento y el autoempleo no terminan de despegar en Canarias. El 57% de los canarios es favorable a la idea de emprender, un dato que presenta un descenso de hasta 11 puntos porcentuales respecto al año pasado (68% en 2015). Galicia es la única Comunidad Autónoma que se sitúa por detrás de las Islas Canarias (50%), mientras que el País Vasco (71%) y la Comunidad Valenciana (66%) se posicionan como las áreas de España con mayor actitud positiva a la hora de emprender.

Estos son los principales datos que se deducen de la séptima edición del estudio de emprendimiento Amway, realizado en colaboración con la Escuela de Negocios de la Universidad Técnica de Múnich y la compañía de investigación GfK entre más de 1.000 españoles.

Y eso, a pesar de que Canarias es, según el último informe de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el INE, Canarias es la segunda comunidad con una tasa de paro más alta (25,7%), con 279.800 desempleados.

Este estudio incluye un año más el Índice de Espíritu Empresarial Amway (AESI), que está basado en la teoría del comportamiento planificado y construido en base a tres variables: deseabilidad, firmeza y viabilidad.

El 33% de los canarios tiene el deseo de llegar a ser emprendedor (46% en 2015), un 36% cree que posee las habilidades necesarias para montar su propio negocio (12% en 2015) y el 34% está convencido de que podría poner en práctica su iniciativa de autoempleo (26% en 2015).

Como consecuencia, la media AESI de los canarios se sitúa en un 35%, siendo esta inferior a la media española (39%) y la más baja de entre todas las regiones de España. En el otro lado de la balanza se colocan la Comunidad Valencia (44%) y Galicia (43%) como las Comunidades Autónomas con una media AESI más alta.

Resulta necesario profundizar en la educación empresarial de los estudiantes para lograr que se interesen por el emprendimiento y porque fimenten el espíritu crítico. “Si no conseguimos motivar a nuestros alumnos e interesarlos en las distintas materias, y para prepararse para los rápidos cambios que inevitablemente se van a producir, entonces tendrán al final de sus estudios un título que solo les servirá para colgarlo en la pared”, refexionó recientemente el presidente del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, Sergio Alonso.

Los últimos datos de creación de empresas en Canarias no son satisfactorios. El número de nuevas compañías en Canarias descendió un 15,7% en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar las 226 sociedades mercantiles; mientras que las disoluciones cayeron un 25,9% hasta totalizar 40, según los datos difundidos por el INE.

Eso sí, al menos, la proliferación de sociedades está creciendo en España por cuarto año consecutivo. También en Canarias, según los últimnos datos del INE. Acumula ya 3,82 millones de empresas activas. También ha crecido el número de firmas activas en las dos provincias canarias. En Las Palmas existen 73.570. En Santa Cruz de Tenerife, 68.025. En ambos casos, el crecimiento es del 4,2%