Turismo

Avisos desde la industria turística canaria

Avisos desde la industria turística canaria

ene. 17, 2018

El turismo en Canarias sigue creciendo, pero lo hace a un ritmo mucho más modesto que el resto de destinos españoles. El informe que ha presentado esta semana Exceltur prevé para Canarias “unas buenas expectativas” aunque “con un escaso margen de crecimiento de volumen”, debido a los elevados grados de ocupación. Por el contrario, los principales destinos urbanos, encabezados por Madrid, serán los más beneficiados gracias a la conectividad puesta en mercado, el dinamismo esperado de la demanda extranjera y de los viajes de negocio.

Aunque el dato de crecimiento no deja de ser positivo para las Islas, arroja algunas conclusiones negativas: vamos a encontrarnos con un techo si no hacemos nada para remediarlo. Porque el turismo en Canarias nos podría dar aún más. Hay capacidad prevista para acoger a un número mayor de turistas y generar así mayores beneficios económicos. Actualmente Gran Canaria, tiene en torno a 140.000 plazas y su Plan Insular de Ordenación (PIO) fija un máximo de 216.000; Fuerteventura tiene 60.000 plazas y ha planificado 115.000, mientras Lanzarote cree que podría pasar de las 70.000 actuales a 105.000. Y todo ello sin consumir, por supuesto, más suelo.

No solo eso. También resulta deseable incentivar las inversiones para mejorar el atractivo de Canarias como destino turístico. Buenos ejemplos de ellos son el recientemente inaugurado Poema del Mar en Las Palmas de Gran Canaria o el parque acuático Siam Park en El Veril, ya en fase de construcción. Inversiones como estas, además de la siempre necesaria actualización de la planta alojativa serán las que podrán mantener al archipiélago en posiciones de liderazgo ante la previsible “recuperación de los competidores” que apunta Exceltur.

Estas iniciativas implicarían directamente un aumento del empleo y, con ello, de una mayor prosperidad del archipiélago. No olvidemos que el turismo sigue siendo el pilar básico de la economía canaria. Por lo que tenemos que extremar el cuidado de esta industria, así lo ha defendido siempre tanto el CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA como sus miembros. Todo ello a pesar de las dificultades. Porque pese a los datos (el turismo representa el 34,3% del PIB de la comunidad), ha sido siempre un sector demasiado exigido. Los empresarios de la industria puntera de nuestras islas han constituido durante años un pilar imprescindible del desarrollo y son los principales generadores de empleo. Actualmente son 253.000 empleos los vinculados al turismo, casi el 48% más que en el mismo trimestre de 2009. Y eso, en buena medida, a pesar del constante desprecio de las Administraciones Públicas canarias hacia los proyectos de inversión en nuestra tierra.

Como prueba están las continuas dificultades burocráticas a las que se enfrenta cualquier proyecto, especialmente en Gran Canaria. De hecho, según el mismo informe de Exceltur, el índice de confianza turístico empresarial está al 30,2%, dato que contrasta de lleno con el optimismo que se respiraba en 2016, donde llego a alcanzar cotas de hasta el 80%.