Sociedad

Educación y economía: Canarias, donde la pobreza más afecta al rendimiento

Educación y economía: Canarias, donde la pobreza más afecta al rendimiento

mar. 20, 2018

La crisis inmobiliaria  y el incremento de la oferta de formación profesional (aunque esta sea aún insuficiente) han reducido a la mitad  el principal problema que sufre nuestro sistema educativo: el fracaso escolar y el abandono temprano (de un  36% hace diez años a un 17% aproximado). Pero la región presenta muchas otras variables que ponen de relieve la precariedad de la formación de la ciudadanía. 

edu1

Una de ellas es la equidad educativa. Canarias es una de las comunidades autónomas peor paradas según este concepto (solo presenta peores datos Extremadura). Así lo revela son los datos que revela el estudio Equidad educativa en España, publicado por la Fundación Ramón Areces.

Igualdad y equidad son dos variables que, aunque suenen parecidas, no significan lo mismo, según explican los autores del artículo, Gabriela Sicilia y Rosa Simancas, de la Universidad de Extremadura. Si las diferencias en los resultados académicos entre regiones no están motivadas por aspectos socioeconómicos, se habla de desigualdad. Cuando sí entran en juego esos parámetros, se habla de equidad, o inequidad. Esta es la primera investigación que analiza igualdad y equidad entre las comunidades autónomas españolas usando los datos del informe PISA 2015, que fue el primero en el que las autonomías participaron con una muestra ampliada.

edu2

“Un sistema es equitativo cuando logra mitigar las desigualdades sociales del alumnado”, afirma Sicilia. Y Canarias es la Comunidad donde los alumnos presentan un peor rendimiento medio en ciencias. De hecho, la diferencia con Castilla y León equivale a un curso y medio. Los datos muestran que los alumnos que estudian en los colegios de Galicia, y tienen un entorno socioeconómico desfavorable, tienen el doble de posibilidades de tener un rendimiento académico elevado de las que tienen los que viven en las islas.

Para casos como el canario, las autoras sugieren que el sistema educativo ponga en marcha programas focalizados en centros con alumnos de contextos más vulnerables, o un refuerzo en el sistema de becas y ayudas al estudio.

edu3

En términos generales, se observa que existe una estrecha relación entre riqueza y el desempeño de los estudiantes: las CC AA con un nivel socioeconómico más alto obtienen mejores resultados y presentan menor desigualdad. El 2,8% de los alumnos en Canarias se pueden considerar como pobres, y esta variable cuenta para que  en Canarias haya peores datos. Es decir, los alumnos canarios están en el grupo de cola lo menos resilientes de España, lo que viene a significar que son los que peor se sobreponen a la falta de dinero. "Resiliente todo aquel estudiante que logra superar sus obstáculos socioeconómicos y consigue resultados excelentes, es decir: estudiantes que obtienen buenos resultados académicos a pesar de proceder de entornos desfavorables”.