Comunicados

El Círculo traslada a Clavijo su inquietud por la pérdida de pujanza de Gran Canaria

El Círculo traslada a Clavijo su inquietud por la pérdida de pujanza de Gran Canaria

jul. 1, 2018

- El presidente aseguró al Círculo que el Gobierno ha “redoblado esfuerzos” para acelerar la entrada en vigor del 75% en las ayudas al transporte.

- Fernando Clavijo mostró su preocupación por los recursos de los diferentes convenios con el Estado que ascienden a unos 2.000 millones para el año 2018.

- El Círculo reclama al Ejecutivo canario que se traslade a la sociedad los efectos positivos del proyecto de ampliación del Puerto de las Nieves, que aportará beneficios económicos directos e indirectos.


El presidente de Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, mantuvieron el viernes una reunión de trabajo con los miembros de la asamblea del Círculo de Empresarios de Gran Canaria. En ella, ambas partes analizaron y valoraron la situación de la economía canaria y, especialmente, la de Gran Canaria.

La reunión resultó sumamente provechosa para ambas partes. En ella, el presidente explicó que la aprobación por parte del Congreso de los Diputados de los Presupuestos Generales del Estado abre el camino de la consecución efectiva de la mayoría de las cuestiones incluidas en la denominada agenda canaria.

En los próximos meses será efectivo el anclaje del Régimen Económico y Fiscal al Estatuto de Autonomía de Canarias, una cuestión que lleva años reclamando el Círculo. Con esta medida se conseguirá la estabilidad y garantía jurídica de una norma tan vital para la economía de las islas. Asimismo, en el mes de septiembre, la comisión de Hacienda del Congreso aprobará el denominado REF económico, consiguiendo con ello garantizar los recursos de él derivados, como derechos consolidados y que queden fuera de las negociaciones del sistema de financiación autonómica.

Respecto a las ayudas del transporte como el descuento del 75% en los pasajes entre Canarias y la península, el presidente aseguró que su Ejecutivo ha redoblado esfuerzos y gestiones con el Gobierno del Estado para revertir el anuncio del retraso de seis meses en su aplicación. El presidente, junto con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, espera encontrar eco positivo en los próximos días.

El presidente mostró su preocupación por los recursos de los diferentes convenios con el Estado que ascienden a unos 2.000 millones para el año 2018, porque, aunque están incluidos en los presupuestos generales aprobados, su eficacia depende de la ratificación en los correspondientes convenios. Para ello, pretende conseguir celeridad en la firma de los convenios para en el presente año ejecutar el gasto y evitar que el importe económico citado de 2.000 millones se deslice a 2019 y siguientes anualidades.

Por parte del Círculo se valoró muy positivamente la gestión y consecución de las distintas herramientas económicas y fiscales incluidas en la “agenda canaria” y el efecto multiplicador que tendrá en la actividad económica de las islas. Se consideró necesaria la conjunción de actuaciones del gobierno, empresarios y sindicatos para empujar en la misma dirección y conseguir, más pronto que tarde, el buen fin de las propuestas económicas y fiscales planteadas por el gobierno ya en su recta final de aprobación e implantación.

Asimismo, el Círculo expresó su preocupación por los efectos, a corto plazo, derivados del retraso de la implantación de la Ley del Suelo. La institución que preside Mario Romero Mur trasladó al presidente que la economía de Gran Canaria arrastra en la última década unos efectos perversos debido a la moratoria turística originada por la Ley de Ordenación del territorio de 2001, y que resulta imprescindible un revulsivo para impulsar la nueva construcción y la regeneración de las instalaciones turísticas. La nueva ley define un régimen transitorio con la anterior norma, que requiere la implicación y buena predisposición de las administraciones locales e insulares, y ese encaje está resultando sumamente lento. En este sentido, algunos de los empresarios reunidos expusieron al presidente casos reales de paralización de inversiones que estaban muy maduras antes de la aprobación de la ley.

El presidente explicó que el espíritu de la llamada Ley de Suelo es relanzar la actividad económica derivada de las nuevas construcciones turísticas e industriales y la generación de instalaciones, y se atribuye gran parte del peso del procedimiento a las administraciones locales e insulares. En este sentido, el reto del Gobierno es lograr que estas administraciones adapten su funcionamiento a los nuevos requerimientos.

En cuanto al proyecto de ampliación del Puerto de Las Nieves, el presidente reiteró la posición del Gobierno ya explicada por el consejero de Obras Publicas y Transportes, Pablo Valido, de impulsar la obra considerada de interés general. Desde el Círculo se apuntó la conveniencia de trasladar a la sociedad los efectos positivos de la obra aportando los beneficios económicos directos e indirectos, así como el efecto multiplicador de la inversión.

En cuanto al programa de energías renovables, el consejero de Industria explicó las continuas gestiones que realiza con los responsables del nuevo gobierno, porque los términos ya negociados del programa de las dos subastas se deben culminar antes del 15 de julio.