Comunicados

Carta abierta de Agustín Manrique de Lara a Antonio Morales

Carta abierta de Agustín Manrique de Lara a Antonio Morales

jul. 6, 2018

Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y miembro del CÍCRULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, responde a Antonio Morales, Presidente del Cabildo de Gran Canaria, en una carta abierta sobre la situación administrativa que vive nuestra isla ahora que comienzan a atisbarse mejoras en la economía.

El empresario reclama "liderazgo" para que Canarias consiga aprovechar esta oportunidad de crecimiento y dejar a un lado las diferencias y el enfrentamiento.

 

--

A los empresarios, y a las organizaciones empresariales que los representamos, nos preocupa Gran Canaria, nos preocupa su presente y su futuro. En el libre ejercicio de nuestras responsabilidades, garantizadas por la Constitución, analizamos, diagnosticamos y proponemos las opciones que consideramos más beneficiosas para el desarrollo de nuestra tierra, el crecimiento económico y la generación de empleo.

Entendemos que, salvo aisladas excepciones, como pueden ser los últimos años del Puerto de Las Palmas, las administraciones públicas de Gran Canaria están más centradas en poner dificultades a las inversiones ue se proponen que en facilitar con agilidad su tramitación, por supuesto, con escrupuloso  cumplimiento de la legalidad vigente, como siempre hemos demandado.

Afirmamos, porque se desprende del estricto análisis de los indicadores económicos, que Gran Canaria pierde fuelle, que a pesar de su capacidad para crecer y generar empleo, muchos indicadores nos sitúan ya como la cuarta Isla en crecimiento y eso no significa que seamos “profetas del pesimismo”, sino todo lo contrario.

Desde hace muchos años los empresarios abandonamos el pleito insular para convertirlo en sana competencia que nos ayuda a todos a mejorar y crecer. Es bueno competir y compararnos, reconociendo lo que otros hacen bien para intentar mejorarlo. Gran Canaria sigue siendo la Isla con mayor capacidad y músculo empresarial, con mayor creatividad y facilidades para superar los obstáculos, y no queremos perder esa posición de liderazgo, tanto en actividad como en aportación de recursos a las arcas públicas.

Presidente, nos duelen las descalificaciones por nuestras ideas y que se señale a empresarios concretos con el dedo en tono de amenaza. En ese debate no vamos a estar. Nuestro debate siempre será constructivo, entre instituciones, entre entidades que, desde el respeto, cada una desde sus competencias, trabajan por Gran Canaria.

Podemos pensar diferente en algunas cosas, o tener un enfoque diferente respecto al presente y futuro de Gran Canaria, pero siempre he defendido que todos “Este no es el camino, presidente” buscamos lo mejor para nuestra tierra. Nunca he creído en “yo bueno y tú malo”.

Gran Canaria necesita liderazgo para alinear a las diferentes administraciones públicas y para hacer converger intereses públicos y privados en defensa del interés general, y ese liderazgo le corresponde ejercerlo al Presidente del Cabildo.

Puedes contar con nosotros, omo hemos hecho con todos los Presidentes del Cabildo, para remar en beneficio de nuestra Isla, en beneficio de la actividad económica que garantiza los servicios sociales básicos y el empleo. Pero este no es el camino Presidente, desde luego no es nuestro camino.

Agustín Manrique de Lara
Presidente de la CCE y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA