Comunicados

El Círculo valora la modificación del REF, pero lamenta que esté ya incumpliéndose

El Círculo valora la modificación del REF, pero lamenta que esté ya incumpliéndose

nov. 12, 2018

La aprobación el martes 6 de noviembre de la Ley de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias supone un salto significativo para las islas y permite que nuestra economía pueda competir con garantías en un mundo cambiante. Y es que tanto la salida del REF del sistema de financiación autonómico como su consiguiente vinculación al derecho primario comunitario permiten que Canarias recupere, al fin, parte de los fueros históricos.

Las distintas fuerzas políticas han logrado culminar con éxito una negociación entre Madrid y Canarias después de 24 años de espera. Un lago periodo que había dejado absolutamente desfasados los aspectos económicos del REF. El resultado es una ley que ya se hacía urgente y necesaria y que influirá decisivamente en todas las tareas cotidianas de los canarios, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.

Ahora, no obstante, es el momento de que la acción de gobierno haga realidad lo plasmado en el papel. Porque por ahora, el REF solo es un marco legislativo que hay que cumplir. Por ejemplo, la modificación del Régimen Económico y Fiscal permite garantizar los créditos presupuestarios para el cumplimiento de los convenios suscritos para las inversiones en materia de carreteras, obras hidráulicas, costas e infraestructuras turísticas. El Círculo confía en que este asunto pueda verse ya reconducido este mes y ser recogido en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Porque este REF pone a disposición del Ejecutivo de Fernando Clavijo mimbres más que suficientes para hacer avanzar la economía canaria y asentarla en el siglo XXI. Serán las decisiones que tome a partir de ahora las que han de hacer que las Islas prosperen y generen empleo e igualdad.

El Círculo quiere resaltar que este nuevo texto vuelve a reconocer a Canarias como región ultraperiférica y nos permite recuperar las políticas de Estado con el Archipiélago, lo que se traducirá en una inyección económica adicional de 550 millones al año. Está en la labor política hacer un buen uso de ese dinero y lograr solucionar los problemas de los ciudadanos y las empresas del archipiélago.

Existen muchas más áreas en las que ha de observarse iniciativa política. Por ejemplo, en la internacionalización: la modificación del REF abre también la vía a la apertura al exterior de la economía canaria, principalmente en nuestra área de influencia, África Occidental.

También ha de servir para que las Islas avancen en su transición hacia la Sociedad del Conocimiento, gracias a los esfuerzos plasmados para amortiguar los sobrecostes que existen a la hora de acceder a las tecnologías de la información.

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria quiere poner a su vez en valor que la modificación del REF no solo permite, sino que fomenta el autoconsumo energía eléctrica y la penetración de las energías renovables, solar y eólica, las cuales, por las características de las islas y el desarrollo tecnológico alcanzado, son más económicas que las convencionales. La energía soporta en Canarias unos sobrecostes que requieren una compensación para no discriminar a los ciudadanos y empresas y evitar la ruptura del mercado único nacional de la energía.

El cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad recibe un impulso con medidas para favorecer la economía circular. Así, se garantiza la financiación del traslado de residuos entre islas para su tratamiento o, en su caso, hasta la península cuando no existan en Canarias.

En lo que respecta a la competitividad del sector primario, el Gobierno de España consignará anualmente en los Presupuestos Generales del Estado una dotación suficiente para garantizar la cofinanciación de las producciones agrarias locales autorizadas por la UE, lo que deberá garantizar la competitividad de los sectores agrícolas y ganadero de Canarias. En relación al precio del Agua, también establece un sistema de compensación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para que el precio del agua desalada, regenerada o reutilizada hasta alcanzar un nivel equivalente al del resto del territorio nacional.

Por último, el Círculo de Empresarios quiere poner de relieve la inclusión por primera vez en el nuevo REF de las universidades y centros de investigación establecidos en Canarias como centros de referencia a efectos del señalamiento de las políticas universitarias del Estado español, que fomentará acciones y programas específicos.

Etiquetas: ref gobierno