Turismo

Canarias crecerá, pero menos de lo previsto según el BBVA Research

Canarias crecerá, pero menos de lo previsto según el BBVA Research

nov. 16, 2018

La economía española se ha estabilizado en un periodo de solidez, y esto beneficia de manera general a todas las comunidades autónomas. Sin embargo, la bajada del turismo en los últimos meses va a lastrar la previsión de crecimiento en Canarias, donde el PIB aumentará un 2,2% en lugar del 2,7% calculado inicialmente.

La desaceleración del crecimiento ha supuesto también una bajada en la previsión de creación de empleo, que ahora se sitúa tan solo en un 3%, un dato bastante inferior a los 6,7 estimados para 2018.

graf2

Estas son las conclusiones que se extraen del Observatorio Regional del 4º Trimestre de 2018 elaborado por BBVA Research y dirigido por el economista Miguel Cardoso.

Todo ello se debe principalmente a la pérdida de vigor del turismo en España en este último trimestre debido al descenso de los visitantes, pero también a las contracciones del turismo nacional en estas fechas. Esta situación que afecta en mayor medida a la costa mediterránea, Baleares y Canarias.

Como dato negativo, esto supone que la época de superioridad turística que Canarias estaba consiguiendo en los últimos años parece estar llegando a su fin debido al ascenso de destinos competidores internacionales. Lo que ha provocado que se reduzca también el número de pernoctaciones tanto en visitantes nacionales como extranjeros. Tan solo en octubre, las Islas recibieron un 3,9% menos de turistas que el mismo mes de 2017. Este registro es, además, el más bajo en los últimos tres años. Este retroceso de visitantes deja a Canarias en su séptimo mes consecutivo de caídas interanuales. Una mala racha que se mantiene desde abril. Esta desaceleración en las cifras turísticas había sido ya prevista por la industria y avisada por numerosos expertos del sector como Fernando Gallardo o la asociación Exceltur.

Además del repunte de destinos competidores, influyen también diversos factores como el aumento del precio del petróleo, la pérdida de competitividad que ha sufrido nuestro archipiélago y, en menor medida, los cambios meteorológicos que hemos experimentado este año.

En relación con el gasto público, la mayoría de las comunidades autónomas de España han mostrado un menor esfuerzo de consolidación con respecto al año anterior, lo que ha mejorado su previsión de crecimiento. Sin embargo, entre las excepciones en términos de comportamiento del consumo público encontramos nuevamente a Canarias, donde se mantiene el mismo esfuerzo, junto a otras comunidades como Navarra, Murcia, Madrid, Extremadura y Asturias.

Otro aspecto que será clave de cara a la previsión económica y sobre todo, al crecimiento real que experimente tanto la economía canaria como la de España será la resolución de las tensiones actuales. El independentismo, la aprobación de los presupuestos del Estado para 2019 y el ciclo electoral podrán influir en mayor o menor medida en el crecimiento de las comunidades afectadas y el país.