Opinión

Romero Mur:

Romero Mur: "El REF es un hito pero cuesta poner negro sobre blanco nuestra realidad"

dic. 14, 2018

La reciente reforma del Régimen Ecómico y Fiscal (REF) de Canarias proporcionará mayor seguridad jurídica a la aplicación de los principales incentivos fiscales según los expertos de la Cátedra REF de la ULPGC reunidos el jueves 13 de diciembre. Esta cátedra cuenta con el patrocinio del Círculo de Empresarios de Gran Canaria. 

Este es el discurso íntegro del presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Mario Romero Mur, pronunciado durante el evento.

El hecho geográfico de ubicarnos en el paralelo 28, a varios miles de kilómetros del centro administrativo de la Unión Europea, concretamente a más de tres mil kilómetros de Bruselas y casi mil ochocientos de Madrid, lleva consigo circunstancias especiales de nuestra vida diaria que nos está costando construir y consolidar. ¡Algo que ya encontró una rápida comprensión en la Corona de Castilla hace cinco siglos!

 

Casi medio siglo y cuatro leyes para llegar hasta aquí: el actual Régimen Económico y Fiscal de Canarias que contiene la ley de 2018, modifica la ley de 1994 que a su vez modifica la de 1991 y ésta al Régimen Económico y Fiscal de 1972… Quiero pensar que no es el punto final de llegada sino, uno más en el camino, además, en medio el reconocimiento de nuestra constitución de 1978, varios protocolos, dos estatutos de autonomía y el artículo 349 del tratado de funcionamiento de la Unión Europea reconociendo el carácter ultraperiférico de nuestro archipiélago.

La actual LEY es un indiscutible hito, reconoce en su preámbulo que se debe” modular la actuación estatal en las políticas económicas “aplicadas en Canarias… Pero ¡NOS ESTÁ COSTANDO PONER NEGRO SOBRE BLANCO NUESTRA REALIDAD!

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria ni tiene, ni ha tenido, dudas sobre la importancia de conformar el mejor soporte legal del sistema económico que Canarias necesita para prosperar y por eso ha patrocinado y patrocina desde hace varios años la catedra del Régimen Económico y Fiscal de Canarias en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Los frutos son evidentes como tendremos ocasión de comprobar en este coloquio.

Y el propósito del Círculo es continuar en el empeño, porque queda mucho: desarrollar y pulir esta ley, amarrar mejor -cuando toque- nuestra realidad en nuestra constitución, elaborar un estudio del impacto y efectos de este Régimen Económico y Fiscal en nuestra economía durante este medio siglo y establecer un observatorio permanente del REF y sus efectos en nuestra vida diaria.

 

Etiquetas: