REF

Canarias tiene que mantenerse firme y vigilante ante unos presupuestos clave
REF

Canarias tiene que mantenerse firme y vigilante ante unos presupuestos clave

ene. 10, 2019

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, reiteró ayer, en un encuentro con representantes de los medios de comunicación del archipiélago, que las islas viven “un momento crítico” y que “Canarias se juega mucho” en los presupuestos del Estado del próximo año.

Es esta una batalla que no es solo del Gobierno, sino de toda Canarias, ante el riesgo de que se incumplan en las cuentas del Estado que se aprueban mañana las disposiciones derivadas de dos leyes orgánicas de reciente aprobación y de tanto calado como el Estatuto de Autonomía y el nuevo REF.

Clavijo presentó el martes un informe al Consejo de Gobierno  en el que se evalúa el impacto del nuevo REF y del Estatuto en los Presupuestos Generales del Estado para concluir que “la cuantía total de compromisos para 2019 (...) ascendería a 4.962 millones de euros, lo que supone un 10,6% del producto interior bruto, y casi 100.000 empleos como consecuencia del cumplimiento de ambas normas”. De ese monto global, 2.208 millones procedería del REF económico; 841 millones del capítulo fiscal del régimen canario y 1.912,9 millones como consecuencia del cumplimiento de los preceptos del Estatuto de Autonomía.

Llevamos décadas de infrafinanciación, por lo que para converger con la media “necesitamos que nos inyecten recursos”, manifestó el presidente.

El Gobierno presidido por Pedro Sánchez aprobará este viernes el proyecto de ley de presupuestos del Estado de 2019. El Gobierno autónomo no conoce el contenido del texto. Es más, el Ejecutivo de Sánchez ha ultimado las nuevas cuentas sin informar ni negociar con el Gabinete de Clavijo ni con el resto de formaciones de las Islas, incluso con su propio partido, el PSOE, las partidas que ministerio por ministerio irán destinadas al Archipiélago en los presupuestos del 2019. Además, el Estado aún no ha transferido a Canarias 408 millones de euros de las cuentas estatales del año pasado.