Economía

Ante un 2019 difícil

Ante un 2019 difícil

mar. 1, 2019

El año 2019 no va a ser bueno para la economía canaria, ni en términos de Producto Interior Bruto (PIB) y generación de riqueza ni en términos de empleo. La desaceleración de la que vienen advirtiendo distingos organismos y servicios de estudios se confirma y se siente ya en el sector turístico y el consumo de los canarios «con preocupantes signos de estancamiento o incluso caídas», según apunta Canarias7.

Así lo recoge el informe de perspectivas de la economía canaria de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Santa Cruz de Tenerife, que por ahora es el organismo que más pesimista se muestra a la hora de hacer previsiones para este año. Según sus cálculos la economía canaria crecerá tan solo un 1,2% en este ejercicio, un punto menos que en 2018 y lejos de los alzas del 3% de los últimos años. Su previsión es muy inferior a la apuntada por otros analistas como el BBVA Research, que calcula que el PIB isleño repuntará este año un 2,4%.

En términos de empleo, las previsiones tampoco son optimistas. La CEOE cree que en 2019 no se creará prácticamente empleo. Es más se podrían destruir puestos de trabajo hasta elevar la tasa de paro hasta el 20,8%, un punto más que el 19,9% con el que cerró 2018, cuando se crearon 42.000 empleos.

Escenario negro

El origen de la desaceleración de la economía canaria hay que buscarlo en el sector turístico. En 2019 y por primera vez en los últimos diez años el sector, motor económico de las islas, dejará de aportar al PIB e incluso lastrará su crecimiento. «El sector turístico se comportará en Canarias peor que el resto de la economía y detraerá potencial de crecimiento al PIB», se apunta desde la CEOE.

En 2018 los turistas que llegaron a las islas cayeron un 2,5%, en parte debido a la recuperación de destinos competidores como Turquía y Egipto. Para 2019 se prevé un descenso mayor del número de visitantes puesto que durante este año continuará la recuperación de ambos destinos. Este panorama se ensombrece con la situación económica que atraviesan dos mercados clave para las islas: Alemania y el Reino Unido. El primero, a punto de entrar en recesión y el segundo, afectado por un brexit, que aún no se sabe como va a concluir.

Además, explica el rotativo, los vientos de cola que impulsaron el crecimiento en los años anteriores se convierten, en palabras del presidente de la CEOE, José Carlos Francisco, en vientos «que soplan de frente» y frenan la economía canaria. El otro motor de crecimiento, el consumo, comienza también a perder vitalidad. Los canarios empiezan a contraer el gasto ante las señales de alerta. El problema, según la CEOE, es que no hay ningún sector que pueda coger el relevo del crecimiento.