Entrevistas

Germán Suárez: “Se legisla demasiado y no se deroga ni una sola norma”

Germán Suárez: “Se legisla demasiado y no se deroga ni una sola norma”

mar. 6, 2019

“Hay toda una generación de jóvenes empresarios y directivos llamados a hacer grandes cosas en los próximos años. Uno de ellos es German Suárez Calvo, primer ejecutivo en Inerza y miembro de una familia empresaria de enorme solera”. Así da comienzo la extensa entrevista con el miembro del Círculo de Empresarios de Gran Canaria que publicó recientemente el suplemento La Gaveta, que se distribuye junto con el diario Canarias 7.

En ella, Suárez Calvo sostiene que una de las vías para reducir la burocracia ha de ser la transformación digital de la Administración. “Con menos burocracia se puede funcionar mejor”, asegura. “Cada cuatro años hay elecciones y si ganan los mismos y comparten una misma filosofía se pueden consolidar equipos, es posible que las cosas vayan un poquito mejor”. Y prosigue: “Otra cosa es que se legisle demasiado, muchas nuevas normas sin derogar otras y ese sería un buen primer paso. Nos encontramos muchas veces con una maraña legislativa por el mero hecho de la existencia de diversos niveles administrativos, que estudian el mismo asunto, cada uno con su interpretación. Esto hace más compleja la situación”.

Iniciativa privada

Firme defensor de la iniciativa privada, aboga sin embargo por una convivencia. “Creo que lo público debe estar en aquello en lo que el privado no sea capaz de hacerlo de manera más eficiente. La sanidad, por ejemplo, puede seguir pasando al sector privado, pero habrá cosas que deberán seguir en manos de lo público, porque lo hace bien”.

El directivo ahonda en esta idea, esta vez relacionándola con las relaciones con el Cabildo de Gran Canaria. “El sector privado debe hacer todo aquello en lo que sea más eficiente y sostenible, las AAPP aquello que les sea propio. Todo modelo, toda empresa tiene cosas buenas y malas”, explica. “El Cabildo de Tenerife tiene un determinado liderazgo para determinadas iniciativas que es bueno, liderazgo que en Gran Canaria no se ha dado. No ahora, es una cuestión histórica. Aquí hay dos gallos de pelea, con el Cabildo y el Ayuntamiento mientras que en Tenerife está solo el Cabildo y eso le genera ventajas”.

El futuro, la tecnología

Al consejero delegado de Inerza le gustaría “que viniesen empresas como Google o que Microsoft haga aquí lo que ya hace en Irlanda”. ¿Por qué sucede esto? “A lo mejor necesitamos más gente bilingüe en inglés”, se pregunta. “Sería muy bueno para Inerza, nos beneficiaríamos, aunque ellos fuesen ZEC y nosotros no”. En su opinión, la situación mejora cada vez más. “Cada vez más Canarias atrae a gente de fuera y esto es un buen síntoma. No existiría competencia desleal si hubiese abundancia de perfiles de alto nivel, sobradamente preparados y con idiomas”. Faltan perfiles, pero la situación mejora. “Es complicado conseguir a los buenos y cuando los hay, nos los robamos entre empresas. Hace falta más gente buena, más y mejores, en los últimos años el desarrollo ha sido impresionante”.