Comunicados

La iniciativa empresarial lleva a Canarias al 'top' de la competitividad turística

La iniciativa empresarial lleva a Canarias al 'top' de la competitividad turística

mar. 18, 2019

Hay regiones dentro de una poencia turística como España que saben sacar más provecho a sus encantos y, por tanto, juegan con ventaja a la hora de atraer visitantes. 

Según el informe Monitur de 2018, confeccionado por Exceltur y dado a conocer esta semana, Canarias suma 112,2 puntos, que le vale para ocupar la segunda plaza y es la que mayores resultados económicos y sociales ha obtenido en el periodo analizado -en 2017 y hasta junio de 2018. Ha ascendido cuatro puestos en la clasificiación, lo que da cuenta del esfuerzo llevado a cabo por los empresarios de esta industra. El informe destaca que tanto en las islas como en Andalucía o la Comunidad Valenciana existen excelentes iniciativas de inteligencia turística "al servicio de la toma de decisiones de política turística y con una vocación de aportación al sector privado". Además, Exceltur detecta "un mayor compromiso en favor del turismo". La peor nota del informe, con todo, recae sobre las Administraciones Públicas. De ellas, Exceltur destaca que la relegan "como prioridad política", dejando así todo el peso a la iniciativa privada. Tampoco salimos demasiado bien parados en atracción de talento, formación y eficiencia de recursos humanos.

El País Vasco se alzó como la CCAA más competitiva de España en lo que a turismo se refiere. La asociación que reúne a las compañías más relevantes del sector, le otorgó la máxima puntuación nacional, un total de 112,6 puntos, tras analizar las opiniones de 2.500 empresarios y su desempeño en este ámbito de acuerdo a más de 80 indicadores. 

Madrid (109,9) puede presumir de encabezar el capítulo dedicado a la accesibilidad y a la conectividad por medios de transporte; Comunidad Valenciana (108,6), que es una de las que más puestos ha ascendido con respecto al informe anterior y la que ha otorgado una mayor prioridad a la política y gobernanza turística; y Cataluña (108,3), que a pesar de ser la que mejor ha sabido diversificar su oferta se ha visto "lastrada y castigada" por las cargas impositivas y las limitaciones sobre el sector.

Las siguen en el listado, en orden descendente, Andalucía, Baleares, Castilla y León, Galicia, Navarra, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja, Extremadura y, por último, Aragón.