Política

El Círculo alerta sobre el efecto sobre la economía de los procesos electorales

El Círculo alerta sobre el efecto sobre la economía de los procesos electorales

may. 15, 2019

“Si el resultado de las elecciones es motivador habrá inversión y desarrollo, y si es desincentivador habrá parón”. Es la opinión del presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, en declaraciones al diario económico de Madrid Cinco Días. La incertidumbre es mayor en los últimos comicios donde el resultado es muy abierto, sin mayorías claras y con una gran variedad de pactos posibles. 

Por lo general, cada vez que hay un proceso electoral hay un parón de seis meses de la actividad. Y eso en proyecto ordinarios, si hablamos de proyectos de construcción, de infraestructura, de construcción que requieren el desarrollo de proyectos técnicos es aún peor. Es una opinión que comparte José Ángel Hernández, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (FET).

 

Después de unos comicios, además, sigue la ralentización. Ya no solo por los pactos políticos que se tarden más o menos en alcanzar, sino en lo que sale un gobierno y toma posesión el otro “porque los funcionarios tienen que poner al corriente a los cargos públicos de lo que hay. Sobre este riesgo ya alertó a principios de año Germán Suárez Calvo, CEO de Astican y de Inerza. “Me preocupa que el amplio espectro de partidos electos que habrá en todas las instituciones implique que la segunda parte del año se consuma intentando formar equipos de gobierno a todos los niveles con negociaciones eternas y a varias bandas”.

Las elecciones ponen en guardia no solo a los empresarios y sectores económicos nacionales, sino también a los inversores extranjeros que tienen sus ojos puestos en España, también en Canarias. Y que no se lanzan hasta saber en qué condiciones van a poder invertir. Uno de los aspectos que más inquieta al presidente del Círculo sobre el resultado de un proceso electoral es cómo queden los Presupuestos Generales del Estado. “En la medida que sean de una u otra forma… Ya están anunciando una presión fiscal brutal, pero no para generar infraestructuras o para invertir en formar a la gente y tener los mejores profesionales en digitalización, por ejemplo”, apunta preocupado Romero Mur.

La profesora de Econometría de la Universidad Europea de Canarias Marta Brosed corrobora cómo se transmite la inquietud de unos comicios a la economía de un país: “Se ha probado una relación directa entre elecciones e inflación, es decir, que en elecciones suben los precios”.