Comunicados

Los empresarios ante el Día del Medio Ambiente: alianza con las Administraciones

Los empresarios ante el Día del Medio Ambiente: alianza con las Administraciones

jun. 5, 2019

La protección del medio ambiente constituye una urgencia para el archipiélago canario. A nadie se le escapa que el nuestro es un territorio limitado, frágil, sometido a una gran presión urbanística y demográfica, cuyo principal recurso natural de subsistencia es su territorio.

Precisamente por eso, Canarias necesita que empresarios y Administración trabajen de la mano de forma decidida. A nosotros se nos han de exigir nuevos proyectos que generen valor y que garanticen la sostenibilidad medioambiental, social y económica, la llamada triple sostenibilidad. A la Administración estatal, regional e insular le hemos de reclamar que sea ágil y que de una vez permita que circulen las ideas, las iniciativas y la inversión para lograr un futuro mejor.  

Las personas que formamos parte del Círculo de Empresarios de Gran Canaria hemos acelerado un compromiso con la sostenibilidad del archipiélago que mantenemos desde hace años: implantamos iniciativas para reducir el consumo de agua y productos químicos, para reducir el uso de plásticos en industria y servicios, para incentivar el consumo local de alimentos en nuestros establecimientos, para edificar inmuebles de última generación que minimicen el consumo de energía y que sustituyan a la planta que se ha quedado anticuada. Y no solo eso: nuestras empresas son objeto constante de los más estrictos controles de calidad y cumplimiento de la legislación. 

Las malas prácticas medioambientales han de ser perseguidas y condenadas con todo el rigor e implacabilidad que sea posible. Que ello no signifique, sin embargo, la paralización de la economía. Es por eso por lo que el Ejecutivo que genere el proceso de pactos ha de mostrar un rigor en el cumplimiento de la normativa, pero también agilidad y celeridad y una menor burocracia. Hemos de dejar en el olvido los tiempos en los que llevar a cabo una iniciativa en el archipiélago suponga diez años de despachos.

La renovada apuesta por el medio ambiente ha de centrarse, sobre todo, en tres cuestiones fundamentales: energía, turismo y sociedad del conocimiento.   

Canarias afronta una necesaria transición energética que va a cambiar por entero la sociedad.  Los empresarios apostamos por un futuro de energías verdes. Esta transición será un fuerte generador de empleo, siempre y cuando exista un plan energético nacional coherente y estable y, fundamentalmente, un marco regulatorio garantice la seguridad jurídica y que permita la amortización razonable de inversiones, pasadas y futuras. La transición energética ha de ser pilar de la triple sostenibilidad.

Claro está que buena parte de nuestros esfuerzos tendrán que centrarse en nuestra principal industria. Los empresarios turísticos han dado un paso adelante a la hora de generar productos y experiencias con más valor y de lograr que poco a poco los ingresos dependan menos de la cantidad y más de la calidad. Pero hay que avanzar aún más a la hora de crear nuevos negocios que aprovechen, acrecienten y conserven los recursos naturales y culturales y que le añadan conocimiento humano. Y han de crearse a su vez oportunidades para un segmento mayor de la población que reside en el destino. Para ello resulta vital mejorar la formación y las condiciones para emprender. 

Entramos aquí en el pilar que lo sustenta todo: la educación. Los planes de estudio no solo han de incentivar el espíritu emprendedor. También han de asegurar el conocimiento y el respeto por el entorno por parte de las nuevas generaciones y la apuesta definitiva por el tránsito a la Sociedad del Conocimiento. Esta generará nuevos negocios de alto valor añadido que no solo no consumirán recursos naturales, sino que atraerá talento formado y recursos que redundarán en beneficio de la conservación del territorio.

La clave de la sostenibilidad, repetimos, radica en el compromiso de todos y en el entendimiento entre la iniciativa privada y las Administraciones. Educación, empleo y estabilidad social son los mejores garantes para logra un futuro verde para todos. Sigamos comprometidos.