Entrevistas

Germán Suárez Calvo: “Al Gobierno le pedimos diálogo y que no suba los impuestos

Germán Suárez Calvo: “Al Gobierno le pedimos diálogo y que no suba los impuestos"

jul. 29, 2019

Germán Suárez Calvo (Las Palmas de Gran Canaria, 1981) se ha mostrado preocupado con la evolución de la economía en las Islas Canarias. En una entrevista con el diario financiero de Madrid Cinco Días, el nuevo presidente de Astican asegura que le “preocupa que se resienta el consumo, que caigan las reservas turísticas y que empresas hoteleras tengan que ejecutar sus proyectos fuera”. Por eso, “el nuevo Gobierno debe agilizar las inversiones con el dinero que hay paralizado para compensar la desaceleración turística”.

Hoy mismo se ha sabido que el volumen de negocio del conjunto de los hoteles canarios ha caído un 3% en el primer semestre del año, al acumular unos ingresos de 1.914 millones de euros, 59 millones menos que en el mismo periodo de 2018. No ha sido esta la única noticia negativa que se ha conocido en los últimos días. La recaudación de la Administración autonómica por el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) experimentó en la primera mitad de 2019 la mayor caída en diez años, tras retroceder el 7,5% hasta 66,8 millones. El IGIC forma parte del Bloque de Financiación Canario, que incluye  también el Impuesto de Matriculación y el Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías (el AIEM). Estos datos han llevado al Observatorio Regional del BBVA a revisar a la baja en una décima la previsión del PIB de Canarias en 2019 por los malos datos del sector turístico, que arrastran el comportamiento de buena parte de la economía. La entidad, además, ha vaticinado un menor dinamismo en Canarias en 2020, año para el que rebaja dos décimas el crecimiento esperado en la región.

Así las cosas, Suárez Calvo mira hacia el nuevo Ejecutivo, hacia el cual asegura no tener “prejuicios”. “Creo que coincidiremos en qué mejorar, la diferencia puede estar en cómo hacerlo. Solo les pido sentarnos a dialogar... y que no suban impuestos. Hay otras formas, bonificaciones fiscales e incentivos para que los empresarios dediquemos dinero a mejorar el bienestar social, el medio ambiente, o la igualdad…”.

El empresario apuesta una Canarias menos dependiente del turismo. Desde Astican impulsando la diversificación desde el sector naval. Pero hay más. “hemos trasladado Inerza al campus de la ULPGC para estar cerca del talento y mejorar los perfiles profesionales en tecnología, informática y telecomunicaciones. Participamos en el fondo de inversión canario Archipelago Next financiando startups centradas en Canarias”. También explicó a Cinco Dïas que junto a Oliver Alonso, presidente de Domingo Alonso y también miembro del Círculo, o-preside un grupo de trabajo para detectar talento y startups en Israel que se incorporen al tejido productivo canario y nos hagan más competitivos.

Suárez Calvo también tuvo palabras de recuerdo hacia su padre, el recientemente fallecido Germán Suárez Domínguez, expresidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, cuya marcha conmocionó recientemente a la sociedad grancanaria. Emocionado, explica que su padre solía decir que las empresas no son las instalaciones o las inversiones… sino las personas. “En lo profesional poco ha cambiado. En lo personal, sí. Ahora tengo la responsabilidad de hacer lo correcto de cara a trabajadores, accionistas, proveedores… Creo que he envejecido algunos años en dos meses. Pero la ayuda de mi hermana en lo profesional, y de mi mujer en lo personal, está siendo vital”.