Comunicados

El Círculo apoya al Gobierno y a su presidente en la carrera por lograr el TMT

El Círculo apoya al Gobierno y a su presidente en la carrera por lograr el TMT

ago. 9, 2019

El Thirty Meter Telescope (Gran Telescopio de 30 metros, o TMT por sus siglas en inglés), el telescopio terrestre más avanzado y potente de la historia, puede constituir una excelente oportunidad para que las Islas Canarias se consolide en el desarrollo de las nuevas tecnologías, innovación y en la lucha contra la crisis climática. Es por eso que el Círculo de Empresarios de Gran Canaria apoya rotundamente los esfuerzos del Gobierno de Canarias y su presidente, Ángel Víctor Torres; los del Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Puntagorda para que esta instalación llegue a la isla si, finalmente, Hawaii no la puede albergar en el volcán Mauna Kea debido a la oposición de los nativos polinesios.

No solo dependemos de lo que decidan los habitantes del archipiélago del Pacífico. Las distintas Administraciones de las Islas han de ser capaces de demostrar, llegado el caso, su capacidad de agilizar los trámites burocráticos para asegurar una inversión millonaria que, usando las palabras del propio Torres, "genera seguridad, da trabajo” y supone “una inversión multimillonaria". El Círculo se muestra esperanzado por las opciones de las islas y confía en que las autoridades (Gobierno de España, de Canarias, cabildos y ayuntamientos) sean capaces de reaccionar con celeridad y estén alineados para recibir ese telescopio.

Con iniciativas como esta, Canarias refuerza sus posibilidades de convertirse en uno de los lugares de referencia de disciplinas como la Astrofísica y lugar de encuentro de la élite de los científicos de la astronomía, sobre todo después de que el principal festival científico del mundo, el Starmus, abandonase Tenerife en 2016

Canarias volvería de esta manera a situarse bajo los focos de todo la opinión pública mundial. Recientemente, la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha declarado Patrimonio Mundial el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria.

Diez veces más grande que el Hubble

El TMT pretende convertirse en el telescopio terrestre más avanzado del momento, pero también en el telescopio óptico/infrarrojo cercano más grande ubicado en el hemisferio norte.

EL telescopio superará de esta manera en hasta diez veces el tamaño del actual Telescopio Espacial Hubble e integrará las últimas innovaciones en control de precisión, diseño de espejos segmentados y óptica adaptativa (AO), con lo que podrá proporcionar imágenes doce veces más nítidas que el Hubble.

Entre sus principales objetivos se encuentran la observación del universo cercano, la naturaleza de la materia oscura y el efecto de la energía oscura en la evolución del universo y su estructura; los agujeros negros supermasivos en las galaxias, su nacimiento y relación con estas; la formación de las estrellas y los planetas; las características de los exoplanetas, así como si existe vida más allá del universo.