Economía

Economía y empleo, los grandes olvidados en los programas de los gobiernos

Economía y empleo, los grandes olvidados en los programas de los gobiernos

sep. 10, 2019

La economía siempre ha de ser una prioridad para cualquier Gobierno. En situaciones como la actual, esta prioridad ha de marcar toda acción. El crecimiento de la Eurozona se ha ralentizado hasta el 0,2%, lo mismo que sucede con la economía española; Alemania e Italia están al borde de la recesión, EE UU libran una peligrosa guerra comercial, el Brexit amenaza las cuentas de muchas empresas de múltiples sectores,  con un nuevo parón económico a la vuelta de la esquina, con Alemania a las puertas.

A pesar de ello, tanto el Gobierno de España como el de Canarias están poniendo sobre la mesa distintas medidas que supondrán un aumento del gasto en materias como subsidios, Pensiones, Sanidad o Educación (muchos de ellos incluidos en el Programa Común Progresista propuesto por el PSOE a Unidas Podemos), sin tener en cuenta su financiación. Aumentar el déficit público y una deuda pública rayana en el 100% del PIB tras las últimas medidas del Gobierno, no parece la política más adecuada en un contexto de desaceleración de la economía y ralentización de la creación de empleo. El Banco Central Europeo ya avisó la semana pasada en su boletín económico que no hay margen para incrementar el gasto. Este es el mensaje que deja el BCE en su boletín económico. Justo lo contrario de lo que se propone.

Lo mismo se aplica al Ejecutivo de las islas. La creación de empleo vuelve a dar síntomas de flaqueza, y es momento de no cargar más a las empresas con nuevos sobrecostes para permitir la contratación y el mantenimiento de plantillas. El Círculo quiere recordar, en este sentido que las pérdidas de plazas aéreas y el estado de la economía de Alemania invita a aventurar un invierno en el que el desplome de visitantes del país caiga abruptamente.

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria reclama una vez más por ello que tanto el Ejecutivo regional como el Gobierno central en funciones miren hacia las empresas como aliados fundamentales. No en vano, son estas las que dan puestos de trabajo al 82,4% de los asalariados en las islas, una cifra que está en sus máximos históricos. Es, incluso, dos puntos superior al total nacional, que está fijado en el 80,6%. Recordemos una vez más que la mejor política de bienestar social  es la que tiene por objetivo la creación de empleo. Y ni el programa progresista del Gobierno nacional ni las actuaciones del gobierno autonómico se plantean como objetivo el pleno empleo. 

Y, por supuesto, vuelve a tender su mano al Ejecutivo, al Gobierno de Canarias y al resto de Administraciones para buscar entre todos caminos que permitan evitar que una nueva recesión golpee a los canarios.