Empleo

Hay que

Hay que "reinventar" la relación entre la academia y la empresa

oct. 21, 2019

Ángel Ferrera subraya el cambio de mentalidad que está experimentando las empresas en la era de la innovación digital, y la necesidad de afrontar dicha transformación con formación permanente. "Vamos hacia una mayor automatización del trabajo propiciada por la inteligencia artificial, el machine learning y la robótica. En EEUU, el 30% de las actividades actuales se pueden automatizar, dando lugar a la pérdida de puestos de trabajo pero, al mismo tiempo, a la aparición de nuevas necesidades en el mercado laboral, para lo que se necesitarán nuevas habilidades en las personas y en sus talentos", aseguró el miembro del Cïrculo de Empresarios de Gran Canaria en un discurso pronunciado en la Universidad del Atlántico Medio. Una necesidad que orienta la oferta formativa de este centro, enfocada hacia la internacionalización, comercio exterior, finanzas, derecho, ADE, marketing digital, cinematografía y comunicación.

"Queremos reinventar la relación Universidad-Empresa desde la perspectiva empresarial con afán de cooperación y que todos, académicos y empresarios, ganen en experiencia y en beneficio de la sociedad canaria". Afirmaciones recogidas por este periódico y que pronunció en el acto inaugural del curso académico 2019-2020, en el que destacó el valor de la formación de calidad en el momento actual de cambio, "en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo".

Ferrera recordó uno de los informes del Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico en el que participó en 2010, dirigido a impulsar la transición de Canarias a la sociedad del conocimiento, en el que se proponía impulsar el crecimiento económico, inteligente, integrador y sostenible. "La actuación que encabezaba la lista de propuestas para la transformación del país, fue la nueva sociedad, la educación y el mercado del talento. Esto engloba ámbitos tan relevantes como diversos, desde la familia y el mercado educativo hasta el mercado laboral y el liderazgo del talento humano".

Éxito

Dichas ideas han sido defendidas desde su creación en 1988 por la Fundación Bravo Murillo, promotora y patrón de la Universidad del Atlántico Medio, y han marcado el objetivo de la institución de cultivar el talento de sus alumnos para favorecer su éxito profesional. "Lo que nosotros hacemos es ayudar a cada persona a que desarrolle su talento natural y sus conocimientos, valores y actitudes, convencidos de que así los preparamos para el éxito en el mundo laboral", subrayó.

Un propósito, indicó, con el que se creó la Universidad del Atlántico Medio, "a partir del modelo contrastado Escoex, que funcionó con éxito más de 30 años, alcanzando un índice de empleabilidad de los graduados de cada promoción del 97%".

El presidente de la UAM señaló los diferentes retos marcados por la institución para diferenciar su modelo educativo "en un mundo cada vez más global y competitivo". En este sentido, citó como uno de los primeros aspectos que distinguen a esta universidad, que fue creada por empresarios de éxito en su faceta empresarial. "Tenemos experiencia y sabemos a dónde queremos llegar en un camino que suponemos será largo", apuntó el presidente de la UAM.

Una experiencia que les lleva a reclamar un cambio en la relación Universidad-Empresa, donde gane terreno la visión empresarial. "Creemos que al sistema educativo para este siglo XXI le falta incorporar junto al nivel del Gobierno y la Academia a los empresarios, para crear nuevos modelos de gobernanza, ágiles, flexibles y también abiertos".

Ferrera insistió en mejorar dicha alianza y reducir la brecha entre academia y empresa. "Esta relación hoy aún tiene barreras que hay que superar con inteligencia y coraje", indicó y puso como ejemplo la necesidad de impulsar la confianza y compromiso mutuos. "Los objetivos compartidos Universidad-Empresa pueden mejorar el funcionamiento de los negocios y también la capacidad innovadora, el desarrollo regional y la cohesión social".

En este contexto, la apuesta más firme de la Universidad del Atlántico Medio son las personas como principal recurso generador de riqueza. "Estamos convencidos que la formación inicial y permanente de la educación y el talento son los elementos claves en las empresas y las organizaciones para ganar competitividad y bienestar. Queremos desarrollar el talento, como suma de conocimiento, competencia, actitudes y valores, que tiene cada persona, nutriendo su potencial".

Ángel Ferrera apuntó su intervención haciendo hincapié en la necesidad de hacer reformas en la educación. "Reformas profundas, que impliquen a diversos actores y que necesitarán estabilidad, no cambios en cada legislatura", y matizó al respecto que "en un clima de crispación como el actual, no se consiguen pactos de estas características".

Según informa La Provincia, el presidente de la Universidad del Atlántico Medio abogó por la concienciación ciudadana y el consenso de los grandes partidos políticos para favorecer un gran pacto por la educación y el talento. "Ese pacto es ahora muy oportuno. En la siguiente crisis (que está por llegar) tal vez no seamos capaces de competir con aquellos que hoy ni siquiera vemos como competidores", concluyó.