Economía

Manrique de Lara: “Para salir de la crisis hay que apoyar la iniciativa privada

Manrique de Lara: “Para salir de la crisis hay que apoyar la iniciativa privada"

jun. 26, 2020

El presidente de la CCE y socio del Círculo defendió abordar esta situación con entereza, serenidad y concordia en su intervención en la CEOE

“Desde el diálogo social, en un entorno sereno y de concordia, debemos propiciar un marco favorable para la actividad empresarial, llevando a cabo las reformas necesarias para hacer frente a los retos que nos hemos marcado”. Con esta reflexión concluía Agustín Manrique de Lara su intervención en la cumbre organizada por la CEOE bajo el título Empresas españolas liderando el futuro.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios propuso, además, que “abordemos las medidas necesarias con entereza, desechando cualquier incremento de la presión fiscal que ya soporta nuestro tejido productivo”. En esta línea quiso resaltar que el Régimen Económico y Fiscal diferenciado de Canarias es una herramienta con “un enorme potencial” y que puede “resultar clave para impulsar la recuperación de nuestro territorio”.

“Para favorecer una mejor y más rápida salida de la crisis debemos propiciar una recuperación que apoye a la iniciativa privada y que contribuya al fortalecimiento sectorial”, indicó el que es además socio del Círculo de Empresarios de Gran Canaria. Con ello conseguiremos “una economía más moderna, más competitiva, y también más sostenible”.

Este empresario isleño recordó que, al cierre del 2019, Canarias había logrado encadenar seis años consecutivos de crecimiento y generación de empleo, y que “confiaba en superar aquella crisis que había comenzado en 2007”. “Conseguimos sortear la quiebra de Thomas Cook y otras líneas de bajo coste que operaban en Canarias, un entorno de indefinición por el brexit (que continúa…), una economía global más débil”, añadió.

Pese a estas situaciones, en las Islas se encaraba el 2020 con la idea de “hacer un esfuerzo por aumentar la inversión productiva y apuntalar la fase de crecimiento en un entorno que se nos antojaba ya de por sí complicado”. Y en esa línea trabajaban hasta que se decretó el estado de alarma. Una situación que, según señaló Manrique de Lara, “obligaron a desechar todas las previsiones que manejaban para este año”.

Reactivación lenta y gradual

“A la crisis sanitaria, leve en Canarias, le seguirá una crisis económica y social que puede ser de gran calado en nuestra comunidad”, indicó este empresario isleño. A este respecto, destacó una serie de datos que muestran la magnitud de la crisis: una caída (del PIB) que podría oscilar entre un 12,7% y un 19,2% y entre 60.600 y 95.900 puestos de trabajo destruidos. Para el 2021, se espera un lento proceso de recuperación, “con crecimientos estimados del PIB entre el 14,3% y el 16,3%, y del empleo entre 20.000 y 80.000 trabajadores, sin que se consigan recuperar los valores anteriores a la pandemia”.

En lo que respecta a la actividad turística, según indicó, “la restricción de las operaciones aéreas ha hecho caer la entrada de viajeros extranjeros un 51,9% en lo que va de año. Canarias, entre enero y mayo de 2020, ya ha perdido 3 millones de visitantes”.

En su intervención, insistió en que, “para permitir que las empresas puedan adaptarse a la velocidad de reactivación de la economía, que será lenta y gradual, resulta esencial prorrogar la duración de los ERTEs, en condiciones razonables, hasta la plena recuperación de la ocupación turística”.

Agustín Manrique de Lara no quiso desaprovechar la ocasión para resaltar la labor de la clase empresarial durante estos 100 días de estado de alarma. “Hemos mantenido el contacto directo y continuo con todos los ámbitos de la administración, para que esta situación no se convierta en estructural”, indicó, y además “presentamos un conjunto de medidas concretas que implicaban a todos los sectores económicos para que la economía canaria se recupere cuanto antes”. Un “trabajo arduo”, según señaló y que “cristalizó el pasado día 30 de mayo, con la firma del Pacto para la reactivación social y económica de Canarias”.

Manrique de Lara comenzó su intervención recordando a las víctimas del Covid y mostró su agradecimiento a la CEOE por “su compromiso con España y con Canarias”. Quiso agradecer a los Reyes su sensibilidad al iniciar su gira por el archipiélago para “levantar el ánimo de los canarios” y destacó “que su papel en la recuperación de la marca España es fundamental”. 

 

Puede leer su discurso completo aquí y ver el video de su intervención pinchando aquí.

 

Etiquetas: CEOE CCE