Comunicados

El Círculo exige que Canarias reciba el trato diferenciado que le corresponde

El Círculo exige que Canarias reciba el trato diferenciado que le corresponde

sep. 16, 2020

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria advierte de que la última prórroga de los ERTEs, recogida en el RDL 24/2020 del pasado 26 de junio, incluyó una disposición adicional, la undécima, que decía que “el Gobierno, en atención a las condiciones de lejanía e insularidad que le confieren a Canarias la condición de región ultraperiférica de la Unión Europea, tendrá en cuenta sus particularidades hasta la reanudación del tráfico aéreo internacional”.

Desde el Círculo ya nos preguntamos en aquel momento qué hacía un RDL reconociendo algo que consolidó hace mucho tiempo la Constitución Española y el Tratado de Funcionamiento de la UE, pero aceptamos el argumento de quienes lo defendían porque sería un anclaje para justificar un trato diferenciado a Canarias respecto a otras comunidades en un momento extremadamente complicado para el conjunto de España.

Casi tres meses después de la publicación del mencionado RDL seguimos comprobando que esa disposición adicional, colada a última hora con el esfuerzo conjunto del presidente de Canarias y organizaciones empresariales y sindicales, para alertar, de forma elegante y respetuosa con el marco constitucional, como hacemos siempre en Canarias, ha tenido nulo impacto en el Gobierno de España.

La situación que vive Canarias exige que pongamos encima de la mesa nuestros Fueros, que exijamos el cumplimiento del mandato Constitucional y de los Tratados Europeos, para recibir el trato diferenciado que nos corresponde.

Debemos trabajar con responsabilidad desde la estabilidad política, eligiendo a los mejores para gestionar momentos de extrema dificultad, en los que es imprescindible ser conscientes de la realidad socio-económica para poder adoptar las medidas que sean necesarias. No es momento para que posicionamientos ideológicos frenen decisiones necesarias para la recuperación económica y social de Canarias.

Si no existe reacción inmediata por parte del Gobierno de España, los representantes canarios en el Congreso y el Senado, al margen del partido por el que fueron elegidos, deben hacerse visibles en Madrid, formando un bloque canario que garantice el respeto a nuestra Comunidad Autónoma, dentro del marco constitucional y comunitario de obligado cumplimiento para todos.

Ser Región Ultraperiférica no es un privilegio, es un derecho que reconoce le necesidad de políticas diferenciadas en base a una realidad estructural distinta, en la que no son útiles ni suficientes para nuestra supervivencia las normas y políticas aplicadas en el resto de la UE.

El Gobierno de España, más pendiente de su inestabilidad, y del continuo chantaje al que es sometido por los grupos que lo sustentan, que de sus obligaciones con nuestra Comunidad Autónoma, ha demostrado escasa sensibilidad, podríamos incluso decir abandono, respecto a Canarias.

Nuestros datos macroeconómicos, bien conocidos por todos, requieren que se tomen decisiones contundentes de forma rápida para revertir el deterioro que sufrimos, especialmente respecto a las tasas de desempleo, capacidad de recaudación y empobrecimiento general.

Si queremos ser efectivos, debemos actuar sin demora, de forma específica y diferenciada para Canarias, en cuatro frentes fundamentales:

1.- ERTEs:

Canarias necesita una prórroga de los ERTEs hasta que se recupere de forma estable la conectividad aérea y la capacidad de recibir turismo de nuestros principales países emisores.

Los ERTEs, que se han sostenido con el esfuerzo mixto público-privado, son una herramienta fundamental para mantener la capacidad del tejido empresarial de sostener el empleo derivado de la actividad económica existente e incrementarlo en el futuro en base a conservar una situación financiera y patrimonial sólida y saneada.

En ningún caso son una herramienta eficiente para estimular el empleo, por lo que los recursos disponibles deben centrase en las empresas que no pueden reanudar su actividad por fuerza mayor u otras causas. Las exoneraciones a la seguridad social deben volver a los niveles del RDL 8/2020 de 17 de marzo, sin perjudicar a las empresas de más de 50 trabajadores, de las que necesitamos su especial capacidad para sostener una buena parte del empleo.

Debemos ser realistas y permitir que finalicen los contratos temporales al llegar a término y eliminar el compromiso de mantenimiento del empleo para adecuar las plantillas a la demanda real de sus servicios, algo que no depende de las empresas.

2.- TURISMO:

Nuestro motor económico debe tener las condiciones necesarias para su recuperación en el menor plazo de tiempo posible. El esfuerzo de todos, y el apoyo específico y diferenciado del Gobierno de España son necesarios.

Sin actividad turística se pone en riesgo la estabilidad económica y social de Canarias, por la pérdida de empleo y recaudación que afectaría a todos los sectores.

Para recuperar la actividad turística tenemos que controlar, en primer lugar, las cifras de contagio existentes, llevándolas a cifras asumibles y homologables a las de nuestros países emisores. Las últimas medidas adoptadas están siendo efectivas.

No hay turismo sin confianza en el destino. A la vez que conseguimos tener un destino seguro debemos llevar a cabo una fuerte inversión en la marca Canarias, diferenciándola de la deteriorada marca turística española.

Debe facilitarse y agilizarse la inversión privada en los establecimientos turísticos por su doble efecto en la oferta de empleo y en la mejora y adaptación de la oferta.

La recuperación de la conectividad, apoyando a las líneas aéreas y TTOO, es otra gran prioridad para la que necesitaremos fondos públicos de forma urgente. Debemos tratar a los agentes de viaje, aerolíneas y la turoperación como nuestros socios. Nos necesitamos mutuamente.

La entrada y salida de nuestros aeropuertos debe ser sanitariamente segura, y para ello la realización de tests, cada vez más fiables y asumibles, será una herramienta fundamental.

3.- CONSTRUCCIÓN

El grave problema de desempleo que sufre nuestra comunidad, unido a una fuerte necesidad de una política activa de vivienda hace más necesario que nunca una reactivación de este sector por su especial capacidad de movilizar empleo.

El Gobierno de España acumula importantes compromisos presupuestarios con Canarias que deben ponerse a disposición del Gobierno Canario en los próximos años para dinamizar el empleo a través de la construcción y la obra pública en infraestructuras necesarias, especialmente aquellas que afectan a la actividad turística.

El DL de simplificación de trámites administrativos debe ser una herramienta eficaz para movilizar recursos públicos y privados que además de generar empleo a corto plazo, facilitarán una modernización y mejora de la competitividad de nuestros sectores productivos.

4.- POLÍTICAS SOCIALES:

El Círculo de Empresarios ya ha emitido recientemente una nota específica respecto a políticas migratorias, a la que nos remitimos, por su especial relevancia y el drama humano que supone.

Nuestros motores económicos, especialmente el turismo, garantizan nuestra capacidad como sociedad de ser útiles y solidarios. Pedimos reflexión al Gobierno de España respecto a decisiones que puedan perjudicar nuestra necesaria colaboración.

La recuperación de la actividad económica es la única garantía para mantener la capacidad recaudatoria de las diferentes administraciones públicas. Todos somos responsables de facilitar un marco ágil y seguro para que el tejido empresarial se recupere en beneficio de todos.

No necesitamos hacer política, sino aportar imaginación y liderazgo, al margen de ideologías, para alcanzar soluciones que aúnen esfuerzos públicos y privados.

 

 

Etiquetas: RUP ERTEs