Comunicados

José Julio Artiles: “Los fondos europeos deben ser una prioridad

José Julio Artiles: “Los fondos europeos deben ser una prioridad"

feb. 1, 2021

José Julio Artiles: “Los fondos europeos deben ser una prioridad para crear proyectos tractores para el futuro de Canarias”

El secretario del Círculo de Empresarios de Gran Canaria y CEO de Satocan advierte de que la recuperación del archipiélago pasa por establecer una clara y definida hoja de ruta, que una a Gobierno, cabildos, ayuntamientos y empresas.

Canarias a 27 de enero de 2021. “Los fondos europeos son una prioridad para Canarias”, ha manifestado José Julio Artiles, secretario del Círculo de Empresarios de Gran Canaria. El además CEO de Satocan entiende que estas partidas “nos deben ayudar a consolidar el archipiélago como líder, como un destino sostenible de sol, playa y seguridad”. El portavoz del Círculo opina así tras el anuncio del Gobierno de Canarias de que pretende establecer ayudas directas y facilidades fiscales para la hostelería, pymes y autónomos. Unas medidas que dependen en parte de las partidas que llegan de la Unión Europea.
Estos fondos, opinan los miembros del Círculo, son “una oportunidad para la relaciones público-privadas”, que deben servir para trabajar juntos y “ayudar a crear proyectos tractores para el futuro económico y social de nuestro archipiélago”. Unos proyectos que deben ser sostenibles, digitales, y que contribuyan a crear empleo y riqueza. Debe haber además un cambio de percepción del sector empresarial como “los verdaderos creadores de empleo, por ellos pasa realmente la recuperación”, indican, “también un cambio real hacia la simplificación administrativa”.

Pero, para logarlo, “Canarias debe tener una clara y definida hoja de ruta que una a Gobierno, cabildos, ayuntamientos y empresas”, ha añadido Artiles. En este sentido, señalan desde el CEGC que “Canarias está en disposición de exigir un plan de recuperación específico y en esa línea se debe trabajar”. En este punto, añaden que todos los planes de rescate o de recuperación “deben ser ejecutables” para que puedan llegar, “de manera clara, en tiempo y forma a la economía”. Así se logrará que tengan “efectos reanimadores del tejido productivo”.

En cuanto a las medidas necesarias para caminar lo más rápido posible hacia una cierta normalidad, además de la aplicación de los ERTE y las ayudas a la liquidez, “hay que poner dinero y facilitar los proyectos de inversión”. El Círculo advierte de que las empresas ya no solo tienen problemas de liquidez, también de solvencia por el fuerte parón de actividad que sufrimos. Por tanto, es imprescindible inyectar recursos y “dar estímulos a la demanda y recuperar cuanto antes el empleo perdido”. “Hay que recuperar la capacidad de recaudar, quizá con una caída coyuntural temporal del IGIC”, puntualizan. 

José Julio Artiles ha asegurado que “estamos en la fase de recuperación, con altos y bajos, y mucha incertidumbre”, pero se muestra optimista con el plan de vacunación que “nos ayudará a alcanzar una senda de crecimiento estable a partir del último trimestre del año”. Y señala que lo más conveniente siempre es estar “preparados para la peor, pensando lo mejor”.

Etiquetas: economía europa