Sociedad

Germán Suárez cuenta con una calle en el Puerto de Las Palmas

Germán Suárez cuenta con una calle en el Puerto de Las Palmas

jun. 8, 2021

Desde este mes de mayo, el Puerto de Las Palmas cuenta con una nueva calle vertebradora de la zona de expansión de la dársena de África cuyo nombre, Germán Suárez Domínguez, simboliza la capacidad empresarial de nuestra comunidad portuaria para ofrecer servicios de primer nivel y adaptarlos a las necesidades cambiantes del tráfico mundial, según señala la Autoridad Portuaria en un comunicado.

La inauguración consistió en un acto íntimo en el que participaron la viuda de Germán Suárez Domínguez, Mari Luz Calvo, su hermana, Natividad Suárez Domínguez, sus hijos Germán y Ana Suárez Calvo y personas allegadas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, expresó su reconocimiento a la figura de Germán Suárez Domínguez, del que señaló que “su pericia empresarial fue una de las claves que permitieron el desarrollo del antiguo Puerto de Las Palmas y su transformación hacia el referente que es hoy en el Atlántico Medio”. 

Por ello, el vial elegido pone en valor su legado. Se trata de la calle vertebradora de la nueva zona de expansión del Puerto, en la dársena de África, donde ya tienen designadas parcelas concesiones tan importantes como la del silo de vehículos y la del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF).

Además, la calle Germán Suárez Domínguez discurre paralela a la zona de reparaciones navales, sector en el que el empresario fue referente.

Breve reseña biográfica

Germán Suárez Domínguez falleció el 4 de mayo de 2019, a sus 74 años. En ese momento presidía en el ámbito marítimo-portuario español: ASTILLEROS CANARIOS, S.A, ASTILLEROS DE SANTANDER, S.A, LA LUZ MARKET, S.A, SPANISH PELAGIC, S.A e ITALMAR CONSIGNACIONES, S.A. Fuera de este ámbito, lideraba la empresa GERMÁN SUÁREZ INVESTMENTS, S.L., a través de la cual diversificó su actividad a otros sectores como el turismo, las nuevas tecnologías, sanidad o el transporte aéreo. 

Como empresario siempre fue impulsor de los movimientos asociativos empresariales en Canarias, motivo por el cual recibió recientemente la insignia de oro y brillantes de la Confederación Canaria de Empresarios, en donde ocupaba un puesto en su ejecutiva desde hacía varios años. Participa a través de sus empresas en diversas instituciones y asociaciones empresariales: ASINCA, FEDEPORT, FEMEPA, ASOCIACIÓN DE REPARACIONES NAVALES, ACEI, AEVIC, EFCA, APD, entre otras. Era miembro y fue presidente del CIRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. Es patrono y colabora estrechamente con Fundaciones y Organizaciones sin ánimo de lucro entre ellas la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA, la FUNDACIÓN BRAVO MURILLO, así como LA FUNDACION PUERTOS DE LAS PALMAS, labor que continuarán sus empresas y familiares.

Hombre solidario, destinaba una parte de sus ingresos y del presupuesto de las empresas que preside a Responsabilidad Social Corporativa, principalmente en nuestra tierra canaria. Participaba igualmente de instituciones sociales y culturales, siendo Patrono de Empresa del Gabinete Literario, Mecenas de la ULPGC, patrono y miembro fundador de la Universidad Internacional de Canarias, miembro de GEMAEM (Generales, Magistrados y Empresarios de Canarias). Amaba tanto a su isla y su ciudad que no dudó en defender los colores del equipo amarillo y así, en la temporada 1996/1997 fue presidente de la UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS SAD. Con posterioridad fue miembro del consejo de administración. Fue también Don Germán Suárez un amante del Carnaval de su ciudad. Entre sus logros no empresariales, destacar que  fue uno de los miembros fundadores de la murga Los Guanches Picapiedras, que luego se convertirían en Afilarmónica.